Buenas y no tan buenas noticias para el emprendimiento

[simple-author-box]

En el artículo “Seis tendencias en el emprendimiento global” de Sahasranaman , Ionesnescu-Somers y Hill publicado el 3 de marzo último me llamó la atención dos de ellas.

Los autores tomaron como base el Global Entrepreneurship Monitor 2021/22 (GEM), un documento que resume los hallazgos en el campo del emprendimiento basado en más de 150,000 encuestas entre 47 países participantes. Aunque el Perú no participó en la data las tendencias que se hallaron podrían ser una llamada de alerta y reflexión.

Una de ellas, la quinta tendencia: “la digitalización está aumentando entre los países de bajos ingresos y los nuevos emprendedores”. Me parece una buena noticia porque implica que las economías emergentes como la nuestra, que se caracteriza por ser economías de sobrevivencia está adaptándose a un mundo en cuyo ADN está la tecnología digital en las empresas y ésta ha venido para quedarse. Los hallazgos muestran que una de cada dos empresas espera aumentar el uso de tecnologías digitales para vender sus productos en los siguientes seis meses.

La no tan buena noticia es la sexta tendencia: “ la educación para el emprendimiento en la escuela sigue fallando”. Aunque el acopio de información se basa en la opinión de los expertos de cada país participante sobre las condiciones del ecosistema emprendedor éstos  evalúan la educación emprendedora en la escuela como un fracaso.

En un artículo anterior comenté la importancia que tiene el emprendimiento para el desarrollo económico y social de un país cuando mencioné el modelo de la triple hélice de Etzkowitz y Leydesdorff (1995) donde  mencioné la interacción de la universidad, el gobierno y la industria para dicho logro . Nosotros desde la academia debemos de colaborar en la formación esas actitudes en nuestros estudiantes que promueven el emprendimiento y la sostenibilidad. Es parte de nuestro compromiso, es parte de nuestra responsabilidad.

* Decano Facultad Administración y Negocios – UPAL

+ posts