CCL: 40% de las pymes demandará créditos por campaña navideña
Pese a un entorno de recesión económica y menores expectativas de consumo, se estima que el 40% de las pequeñas y medianas empresas (pymes) demandará créditos para abastecerse de mercadería en esta campaña navideña, así lo manifestó el presidente del gremio de la pequeñas empresa de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Rodolfo Ojeda.
Según explicó, las micro, pequeñas y medianas empresas no solo se abastecen de stock para esta temporada comercial, sino también para la campaña de verano, siendo octubre y noviembre los meses de mayor demanda de estos créditos, cuyos montos fluctúan entre los 3,000 soles hasta los 50,000 soles con plazos que van desde los 6 a los 12 meses.
“La campaña navideña se prepara con cuatro meses de anticipación a la espera que las ventas lleguen a los 13,000 soles millones, lo que representa el 40% de los ingresos anuales”, sostuvo Rodolfo Ojeda durante la XXII Expo Pyme 2023, encuentro empresarial que se desarrolla en la sede de la CCL.
Productos más demandados
Consideró que, en estas festividades, las familias peruanas demandarán productos de juguetería, prendas de vestir, calzado, juegos electrónicos, entre otros. Así también, los gastos estarán enfocados en la compra de árboles y decoraciones navideñas (luces y esferas), accesorios para la cena central, nacimientos; entre otros.
Para asegurar la importante oferta, el representante de la CCL añadió que las pymes también vienen empleando diversas estrategias digitales para ser más competitivas en esta campaña considerando que hay más de 20 millones de peruanos que compran vía online.
Redes sociales
Las redes sociales más usadas por las pymes son Tik Tok, Instagram, WhatsApp y Facebook, cuya participación en las ventas totales oscilan entre 2% y 5%.
“La vorágine de la inmediatez y la tecnología han dinamizado el comercio; siendo las redes sociales una herramienta clave para que emprendedores y pymes tengan un mayor acercamiento a potenciales clientes”, comentó.
Rodolfo Ojeda anotó que, debido a la tendencia inflacionaria, las pymes incrementarán sus precios entre 3% y 5% considerando el costo de la importación de productos y que en los tres últimos años los negocios, por el entorno de crisis sanitaria e inestabilidad política, mantuvieron sus productos precios.