Cofide asigna S/900 millones en garantías para créditos a mypes
Cofide, el Banco de Desarrollo del Perú, llevó a cabo una reciente subasta del programa Impulso MyPerú, asignando S/900 millones en garantías. Este paso contribuirá al continuo respaldo a miles de empresas y emprendedores de las micro y pequeñas empresas (mypes) en todo el país.
Con esta asignación y las anteriores, se alcanza un total de S/8,300 millones en garantías distribuidas a las entidades del sistema financiero participantes, de un fondo total de S/15 mil millones disponible en el programa, según informó Cofide.
Esta tercera subasta implementó una nueva metodología para la asignación de montos en garantías, con el objetivo de fomentar el acceso al crédito para clientes nuevos, aquellos que no han obtenido créditos en los últimos 12 meses, y aquellos pertenecientes a sectores afectados por la crisis, como turismo, construcción, agropecuario y pesca.
En los resultados más recientes, resalta que el 27% de los montos adjudicados se destinó a clientes nuevos de las entidades participantes y a aquellos que no han accedido a créditos en el último año, ampliando así las oportunidades para más mypes de aprovechar los beneficios del programa.
Participaron en esta ocasión 14 entidades financieras, incluyendo bancos como Interbank, BBVA y Alfin, financieras como Confianza y Proempresa, así como CMAC Cusco, Del Santa, Ica, Paita, Piura, Huancayo y Arequipa, junto con la CRAC Los Andes y la Empresa de Crédito Alternativa.
La tasa promedio ponderada de esta subasta fue del 13.97%, similar al promedio de subastas anteriores, y se mantiene significativamente por debajo de las tasas ofrecidas por el Sistema Financiero para los créditos mipyme (superior al 30%). Estas tasas competitivas serán trasladadas a los beneficiarios finales, generando ahorros y fortaleciendo sus capacidades.
Hasta el 16 de febrero, este programa ha facilitado el desembolso de créditos por más de S/2,557 millones, beneficiando a cerca de 112 mil empresarios en todo el país. Del total, el 35% se destinó a la compra de activo fijo, el 33% a capital de trabajo, y el 32% se utilizó para consolidar deudas. Cabe mencionar que el 24.7% del importe desembolsado corresponde a Lima, mientras que el 75.3% se distribuye en otras regiones, lideradas por Puno (11%), Arequipa (8.63%) y Piura (7%).