Comercio internacional: oferta agroexportable peruana llega a 135 mercados

Entre enero y noviembre del 2023 y sumaron envíos por 8,822 millones de dólares

Entre enero y noviembre del 2023, las exportaciones agrarias peruanas (tradicionales y no tradicionales) sumaron cerca de 8,822 millones de dólares, monto superior en casi 1% respecto al similar periodo del 2022, indicó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).

Las agroexportaciones peruanas llegaron a 135 mercados, algunos recuperados como el Congo, Montenegro y Nueva Caledonia, refirió el gremio exportador.

Asimismo, indicó que desde hace años, Estados Unidos se mantiene como el principal mercado (más del 30% del total) gracias al Acuerdo de Promoción Comercial suscrito con esa nación y vigente desde el 1° de febrero del 2009, es decir, hace casi 15 años.

Exportaciones primarias

Entre enero y noviembre del 2023 las exportaciones agrarios tradicionales sumaron 802 millones 181,000 dólares, monto inferior en 35.5% respecto al mismo periodo del 2022. Su producto ‘estrella’ fue el café con 699 millones 496,000 dólares, pese a presentar una disminución de 39%. Otras partidas fueron demás azúcares de caña o remolacha refinados en estado sólido, y melaza de caña.

Estados Unidos con 221 millones 952,000 dólares se convirtió en el destino líder, pero descendió 27%; en segundo lugar estuvo Alemania con 221 millones 952,000 dólares (-47 %). Completaron el top ten Bélgica, Canadá, Ecuador, Italia, Países Bajos, Colombia, Francia y Suecia. De este grupo, solo Ecuador cerró en azul con una expansión de 168.4%.

Valor agregado

Asimismo, las agroexportaciones no tradicionales ascendieron a poco más de 8,019 millones de dólares, logrando un alza de 7% y una concentración de 91% del total de exportaciones agrarias. 

Su producto principal fue el arándano fresco con casi 1,378 millones de dólares y un crecimiento de 13.4 %, para esta primera etapa de la campaña 2023-2024 (inicia en agosto y culmina en marzo). También resaltaron las uvas, paltas, espárragos y mangos.

El mercado N° 1 fue Estados Unidos con 2,790 millones de dólares, con un incremento de 6 %. En el segundo puesto estuvo Países Bajos, el hub líder en Europa; luego se ubicaron España, Chile y Ecuador. Las 10 primeras posiciones la completaron Reino Unido, China, México, Colombia y Hong Kong.

Zonas geográficas

A nivel de zona geográfica, destacó la costa con agroexportaciones por 5,754 millones de dólares o 65.2 % del valor total exportado, seguido por la zona Lima y Callao con 2,143 millones de dólares (24.3%), y la región andina con 618 millones de dólares ( 7 % ) y la Amazonía con 307 millones de dólares ( 3.5% ).

En la costa sobresalió La Libertad con 1,771 millones de dólares, al concentrar el 20.1 % del total agro. Los arándanos y la palta fueron sus productos líderes. Les siguió Ica (1,644 millones de dólares) con la uva y los arándanos como sus dos principales alimentos; y Piura (1,053 millones de dólares). Destacaron la uva y los mangos.

En la zona Andina resaltaron Cajamarca (314 millones de dólares) y Junín (211 millones de dólares), y en la Amazonía San Martín (185 millones de dólares).

En el periodo enero-noviembre del 2023, 6 de las 25 regiones del Perú tuvieron a la agroexportación como su principal sector: Piura, Lambayeque, San Martín, Ucayali, Amazonas y Huánuco.

Según la gerenta de Agroexportaciones de Adex, Claudia Solano Oré, existe una tarea pendiente a fin de garantizar una oferta de calidad para el consumo interno y para que Perú mantenga su imagen de proveedor global confiable. 

Indicó que una preocupación latente es el Fenómeno El Niño, que seguiría perjudicando el desenvolvimiento de los cultivos este año.

“También se debe promover la diversificación de los mercados, no solo con el trabajo de Senasa, sino con actividades de prospección e identificación de más compradores”, expresó.

Precisamente, con el objetivo de potenciar estos despachos, que a noviembre representaron el 15.2% del total exportado por Perú, la gerencia de agroexportaciones de Adex impulsará este año una serie de actividades como ferias, conferencias, misiones comerciales, convenciones y encuentros empresariales.

Algunas de ellas son el FDA Summit (marzo), la 22° edición del Almuerzo Agroexportador (abril), IV Ginger Week (junio), la IV Convención de Granos Andinos (julio), IV Cóctel de Cacao y Chocolate (julio), II Congreso Internacional de las Passifloras del Perú (agosto), el Encuentro Empresarial de Capsicum (septiembre), el Congreso internacional de inversión y transferencia agro tecnológica (noviembre).

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