¿Cómo impulsar tu negocio? emprendedoras peruanas cuentan la forma de lograrlo
Son tres los tipos de competencias y habilidades que se deben tener en cuenta
En el Perú destacan las mujeres emprendedoras teniendo en cuenta que, según cifras del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), siete de cada 10 micro y pequeñas empresas de nuestro país están lideradas por el género femenino.
Lo viven día a día Qarla Quispe, egresada de la carrera de Diseño Gráfico en Senati y fundadora de la marca Warmichic, y Carla Muñiz, CEO y fundadora de Wempo, emprendedoras que han sabido sacar adelante sus negocios con fuerza y coraje.
La creatividad es uno de los puntos iniciales para generar un emprendimiento.
Por ejemplo, Qarla Quispe inició su proyecto usando la pollera andina para transformarla en un símbolo cultural lo suficientemente versátil para acompañar diversas tendencias y ajustándose a las necesidades de la modernidad, sin perder su fuerza iconográfica y simbólica que es parte de nuestra identidad.
“Creo que es importante adquirir el mayor conocimiento técnico y teórico posible, para complementar un proyecto. Lo técnico le va a dar la base para poder conocer a detalle los procesos del proyecto hasta la realización, y lo teórico va a ayudar a entender mejor, con ejemplos, diversos conceptos importantes para la generación de un negocio”, comenta Qarla.
Por su parte, Carla Muñiz fundó Wempo, es una consultora con propósito, cuya misión es empoderar a jóvenes mujeres, comunidades y empresas hacia el camino del emprendimiento, la tecnología y el mundo global.
“Muchos conocimientos pueden impulsar un emprendimiento, pero primero debemos hacer una evaluación o inventario personal de los que tengo, los que quiero y los que necesito. El mundo está cambiando tan rápido que nos exige sumar habilidades de forma continua y permanente”, explica.
Para ellas no solo se trata de creatividad y esfuerzo, sino de competencias importantes con las que se debe contar para tener éxito y destacar en el mercado peruano.
Por ello, en base a tu experiencia, habilidades y conocimientos, las competencias que necesitas adquirir para impulsar tu negocio serían los siguientes:
1) Competencias de comportamiento
Es un conjunto de habilidades y buenos hábitos que los emprendedores deben gestionar en su vida diaria. Pueden ser habilidades duras, o conocimientos para que desarrolles un presupuesto o armar un modelo de negocio, así como habilidades blandas, ligadas a las capacidades de comunicación y el desarrollo de relaciones interpersonales.
Estas competencias pueden ser de finanzas personales, competencias en herramientas tecnológicas o, comunicación interpersonal, manejo de conflictos, escucha activa, entre otros.
2) Competencias funcionales
Son competencias técnicas que los profesionales necesitan para tener éxito en sus roles o puestos. Estas pueden incluir educación financiera, capacidad analítica y conocimiento de software informático especializado.
Su combinación contribuye a su funcionalidad general en el lugar de trabajo. Por ejemplo, programación, sistemas, planeamiento estratégico, gestión de valor, entre otros.
3) Competencias profesionales
Son las habilidades que ayudan a los emprendedores a tener éxito dentro de una industria. Por ello, prepararte desde la parte técnica puede ser una opción importante, porque aportará amplitud de conocimientos y herramientas para que afrontes los retos de manejar o liderar tu negocio, y sobresalir entre el resto.
Mayor participación femenina
En ese sentido, son cada vez más las mujeres que buscan prepararse desde jóvenes con la idea de generar su propio negocio.
Cifras de Senati, institución líder en formación profesional tecnológica superior del Perú, revelaron que la participación femenina en carreras técnicas ha ido en aumento desde el 2019 al 2022, creciendo en 6 puntos, llegando al 23%.
Entre las más requeridas, están las carreras de Administración de Empresas, Administración Industrial, Diseño Gráfico Digital, Seguridad Industrial y Prevención de Riesgo y Diseño, y Gestión de la Moda, demostrando que son cada vez más las mujeres que buscan lograr su desarrollo personal y profesional, con miras a emprender y generar sus propias oportunidades de crecimiento.