¿Cómo usar la inteligencia artificial para potenciar tu negocio?

Cada vez más emprendedores analizan implementar la IA

El uso de la inteligencia artificial (IA) está creciendo de forma constante en diferentes ámbitos, sobre todo en los negocios, y los emprendedores pueden aplicarlo para mejorar su productividad.

Según un estudio realizado por IBM, en el 2022, el 28% de las empresas peruanas incorporó la inteligencia artificial a sus procesos y el 40% comentó estar evaluando la posibilidad de implementarla.

Michiko Oshiro, jefa académica de Negocios del instituto Certus, indica que la IA puede proporcionar importantes beneficios para los emprendimientos ayudándoles a crecer y tener éxito en un mercado cada vez más competitivo.

Prueba de ello es que el último reporte de la desarrolladora de soluciones tecnológicas Verizon Data Breach sostiene que las pequeñas empresas pueden beneficiarse de la IA en cuanto a temas de seguridad, optimización de métricas y una mejor interrelación con los clientes.

“La adopción de esta tecnología puede proporcionar beneficios a los emprendimientos, incluyendo la optimización de costos, la mejora de la experiencia del cliente y la innovación en el desarrollo de nuevos productos y servicios, basados en la recolección de datos y predicciones de consumo”, señala Oshiro.

“Por eso, es clave que los emprendimientos aprovechen las oportunidades que ofrece la digitalización para mejorar su competitividad en un entorno cada vez más tecnológico y cambiante”, agrega.

Además, la especialista destaca la importancia de fomentar el desarrollo de la IA en el Perú y Latinoamérica, pues no solo mejora la eficiencia y competitividad de los emprendimientos, también tiene un impacto positivo en la economía y en la calidad de vida de las personas. 

En línea con ello, comparte consejos sobre cómo utilizar la IA de manera efectiva para potenciar tu negocio:

1. Análisis de datos

Puedes utilizar la IA para analizar grandes conjuntos de datos y extraer información útil para ayudar a identificar patrones, tendencias y oportunidades de negocio, ayudando a predecir la demanda futura de tu producto o servicio.

2. Automatización de procesos

Esta herramienta es capaz de detectar un patrón constante en función a los datos que se les otorga y crear una nueva base segmentando información relacionada. Gracias a esto, te puede procesar grandes cantidades de información para que tomes acciones ágiles al respecto.

3. Personalización de servicios

La IA puede personalizar tus servicios y productos según las necesidades y preferencias de cada cliente. Además, se pueden utilizar algoritmos de recomendación para sugerir productos relevantes a tus clientes según su historial de compras y comportamiento en línea para incrementar las ventas.

4. Mejora de la experiencia del cliente

Los chatbots, los cuales hacen uso de la inteligencia artificial, ayudan a mejorar la experiencia de tu cliente al proporcionar respuestas rápidas y precisas a sus preguntas o necesidades. 

Otro de los beneficios es que se puede responder muchas preguntas de diferentes clientes al mismo tiempo, acortando así el tiempo de espera a una respuesta.

5. Predicción de riesgos

Puedes utilizar la inteligencia artificial para predecir riesgos en tu negocio, como el riesgo de fraude o de impago. Además, te ayuda a analizar el comportamiento de tus clientes y detectar patrones sospechosos que puedan indicar un fraude o robo de información de las bases de datos.

6. Optimización de la cadena de suministro

Esta herramienta te permite optimizar la cadena de suministro al predecir la demanda de productos en función al clima o eventos locales, y te ayuda a gestionar el inventario de forma más eficiente.

Finalmente, la experta de Certus reconoce que la inteligencia artificial ha dejado de ser cosa del futuro para convertirse en una realidad con la que convivimos y de la cual podemos sacar provecho; por ello, la utilización de esta herramienta de manera correcta es una ventaja que puede beneficiar a todos.

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