Conoce las oportunidades que tienen los practicantes para empezar a laborar

Por Víctor Lozano de Agencia andina

Insertarse en el mundo laboral actualmente no es sencillo en la actualidad, dada la alta competitividad que hay, razón por la cuales los jóvenes egresados de las diferentes universidades del país deberán cumplir con requisitos cada vez más exigentes por parte de las empresas, a la vez que estas deberán ofrecer las condiciones necesarias para que los prácticamente empiecen su labor profesional.

Precisamente, las experiencias vividas en una práctica profesional pueden cambiar para siempre el futuro de un joven talento, señala artículo publicado en el Suplemento Económika del Diario El Peruano

Por eso, cada vez toma más relevancia para las empresas saber cuáles son esos puntos en los que los jóvenes están centrando sus miradas, para así ofrecerles un mejor y más completo desarrollo en su área.

En ese sentido, el estudio Best Internship Experiences (BIE), realizado por FirstJob, empresa de análisis y datos sobre empleabilidad,  identificó cuáles son las mejores empresas para realizar prácticas profesionales en Perú y otros 15 países de la región, generando gran impacto en ellas, pero sobre todo en los nuevos talentos.

Recomendaciones 

De acuerdo con el estudio, realizado con base en las respuestas de los propios practicantes y contrario a los que se pueda pensar, no es el sueldo lo que prima a la hora de recomendar a una empresa, sino otros aspectos que ellos consideran fundamentales al momento de elegir un determinado centro de labores, como el aprendizaje y desarrollo que obtuvieron en la experiencia, el ambiente laboral  (quizás uno de los más importantes), y la imagen o reputación de la empresa.

“Las nuevas generaciones que hoy realizan su práctica nacieron cuando el Internet y la tecnología ya habían irrumpido en casi todos los escenarios de la vida. Por eso, no es sorpresivo saber que hoy encuentran las vacantes laborales ahí”, afirmó el CEO & Founder de FirstJob, Mario Mora.

Agregó que, en el caso de Perú, LinkedIn continúa siendo el canal de reclutamiento preferido para la búsqueda. “Sin embargo, esto puede ir cambiando conforme al tiempo y las exigencias; quizás, el día de mañana, sea TikTok el lugar que los jóvenes practicantes prefieran para buscar trabajo”, precisó el ejecutivo.

Así, los resultados del muestreo, lanzado en junio de este año, confirman que los canales de reclutamiento favoritos de los jóvenes para informarse de las nuevas vacantes se encuentran en internet: un 39% las encuentra a través de LinkedIn; un 20% lo hace por medio de portales de empleo y solamente el 1% prefiere las ferias laborales.

Cambios positivos

De acuerdo con el CEO de FirstJob, los resultados arrojados por el estudio tienen un objetivo claro: contribuir a mejorar las condiciones de prácticas en América Latina, ya que el mercado y los jóvenes van cambiando día a día y es necesario que las empresas estén en línea con las necesidades que buscan cubrir los nuevos talentos, quienes serán líderes el día de mañana. 

“Resulta gratificante saber que todos los años, miles de jóvenes latinoamericanos pueden optar a tener más y mejores prácticas laborales guiados por estudios como el que aplicamos en FirstJob. Esto les aseguren buenas condiciones, pero, sobre todo, buenas experiencias en el inicio de su vida laboral, las cuales podrían consolidarlos en puestos de jerarquía dentro de la empresa”, dijo Mora.

Datos

– Quienes lideran el ranking BIE en Perú son Golds Fields, SAP y BBVA, empresas elegidas por los propios jóvenes como los mejores sitios para realizar una práctica profesional, debido a que cumplen con todos los criterios que, actualmente, requieren para su desarrollo. 

– El aprendizaje y desarrollo que obtuvieron en la experiencia (27%), el ambiente laboral (21%) y la imagen o reputación de la empresa (11%) son factores que destacan los jóvenes practicantes al momento de recomendar a una determinada empresa.

– El estudio está disponible en 15 países de la región y reconoce a las empresas que brindan la mejor experiencia de aprendizaje a sus practicantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.