Es un casillero que permite desinfectar la ropa de las enfermeras y personal médico.
¡Invención peruana con valor mundial! Un proyecto desarrollado por universitarios -que facilita la desinfección de indumentaria médica para reducir contagios de covid-19 y otros virus y bacterias- obtuvo patente por la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) y fue reconocido en Dubái como una de las mejores cinco ideas del mundo que busca soluciones frente al nuevo coronavirus.
Ruth Manzanares, jefa de investigación de la Facultad de Arquitectura y Diseño y coordinadora del Grupo de Investigación GIADIPS de Universidad Privada del Norte (UPN), señaló que el proyecto “Aparato de desinfección de indumentarias con evacuación segura del valor generado”, también llamado “Steam Nurse”, busca proteger al personal de salud.
“Diversas universidades del mundo se propusieron desarrollar soluciones para el Covid-19, como los respiradores. Desde el Grupo de investigación GIADIPS de la UPN, nos planteamos como objetivo fundamental cuidar a quienes nos cuidan, a las enfermeras, quienes, por ser la primera línea de frente ante la pandemia, se les debía brindar una protección para la disminución de virus y bacterias en sus prendas de vestir”, explicó Manzanares.
El proyecto consiste en un casillero que tiene un sistema para desinfectar la ropa de las enfermeras, utilizando una sustancia en vapor generada desde la parte inferior y que emplea luz ultravioleta.
El primer paso del sistema de desinfección se encuentra en la parte inferior, un espacio para la evaporación del líquido desinfectante. En el segundo paso está la zona de desinfección y cuenta con una campana extractora que permite la evacuación del vapor. Por último, se tiene la sección superior, un compartimento para los objetos personales del usuario- Esta zona es desmontable y permite utilizar el aparato como un casillero.
El invento Steam Nurse fue desarrollado por estudiantes de distintas carreras en UPN: Lucía Pejerrey Florián, estudiante Psicología y bachiller de Diseño Industrial; Deivid Yábar Gamarra, egresado de Ingeniería Mecatrónica; y José Paredes Alarcón y Jessica Porras Real, ambos egresados de Diseño Industrial.
Buscando llevar el potencial de los estudiantes al máximo, el Centro de Apoyo a la Tecnología y la Innovación – CATI de la UPN inició el proceso para patentar en diversos países los proyectos que resultaba más atractivos para las empresas. “Se trabajó con Indecopi y luego de diversos exámenes, la OEPM emitió una resolución que otorga el derecho de exclusiva y protege a la invención con las leyes de España”, agregó Manzanares.
La investigadora destacó la inscripción del proyecto por el gobierno español porque muy pocas universidades logran una patente internacional. De hecho, en los últimos diez años solo el 10% de solicitudes en el marco del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT), provienen de instituciones de formación superior y centros de investigación.
“Es la primera PCT de nuestra universidad con patente otorgada en España y desde el área de investigación e innovación, seguiremos impulsando la cultura de investigación desde nuestros estudiantes”, finalizó Manzanares.