CTS: ¿la tecnología es un aliado para agilizar el pago de beneficios y compensaciones?
Gracias a la tecnología, calcular miles de planillas de manera simultánea se ha vuelto un proceso mucho más fácil para las empresas. Como se sabe, el depósito de la “Compensación por Tiempo de Servicios” (CTS) se realiza dos veces al año, pero recientemente el Congreso de la República aprobó la liberación del 100% de estos fondos. Por ello los empleadores de las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas tienen hasta el 15 de mayo para realizar este pago a cada uno de sus colaboradores.
Se debe tomar en cuenta que dicha compensación varía de acuerdo con la planilla de cada colaborador, cuyo cálculo puede ser complicado para el área de RR.HH. Pero al integrar soluciones para automatizar la gestión de capital humano, como el software de nómina inteligente, las empresas pueden simplificar la administración de pagos de beneficio y mejorar la experiencia del colaborador.
En esa línea, Jorge Durán, Director de Nóminas en Rankmi Perú, indicó que, “cometer errores en el cálculo de la CTS puede perjudicar a la empresa con sanciones o penalidades, pero también al colaborador, por ello es fundamental que las organizaciones definan el monto exacto que recibirán sus trabajadores”. Asimismo añade que, “al emplear herramientas tecnológicas o un software especializado para realizar el proceso, la empresas evitan cometer errores, simplificando y agilizando la gestión para mantener una contabilidad ordenada”.
El software de planilla de Rankmi automatiza las tareas repetitivas, como el cálculo de la CTS, pagos de sueldos y otros beneficios, lo que brinda más tiempo para que el equipo de capital humano se enfoque en actividades más estratégicas. Además, al ofrecer a los trabajadores acceso a plataformas digitales intuitivas, pueden revisar y gestionar sus beneficios de manera transparente, promoviendo así un clima laboral más colaborativo y comprometido.
En ese sentido, el especialista de Rankmi explica cómo la tecnología trabaja en favor de la optimización de los procesos para el pago de beneficios a los colaboradores:
- Transparencia en los procesos y gestión segura: Permite administrar las planillas de personas con diferentes tipos de contrato de forma intuitiva, eficiente y precisa. Además, ayudará a cumplir con las políticas salariales, evitando inconsistencias y minimizando los errores.
- Software automatizado: Hace posible actualizaciones automáticas sobre parámetros e indicadores necesarios para el proceso de pago en cuanto a nuevas regulaciones legales.
- Accesibilidad a documentos: Brinda a los colaboradores la posibilidad de ver y descargar sus boletas de pago, así como también acceder a su registro histórico de manera segura y confidencial
Finalmente, Durán añade que “al mantener un registro preciso y actualizado de los pagos, las empresas pueden evitar posibles sanciones y proteger su reputación en el mercado. Además de demostrar un compromiso firme con el bienestar de los colaboradores, se fortalece la cultura de la empresa como un empleador confiable y responsable, lo que contribuye a atraer y retener talento en el largo plazo”.