¿Cuáles son las megatendencias laborales que seguirán cambiando el mundo en 10 años?
Organizaciones que busquen el éxito deben adaptarse y cambiar forma de trabajar, aprender, comunicarse y liderar
El mundo está cambiando rápidamente, y las megatendencias laborales, identificadas como fuerzas transformadoras, están dejando una huella significativa en la forma en que las organizaciones operan y en lo que buscan al seleccionar talento.
El CEO Perú y presidente Latam en Cornerstone, Diego Cubas, destaca la relevancia de estas tendencias para el futuro del trabajo en Perú. “Las organizaciones que aspiren al éxito deben adaptarse a estas tendencias y cambiar sus formas de trabajar, aprender, comunicarse y liderar”.
Según el experto en Executive Search, estas son las megatendencias más relevantes:
– Urbanización acelerada: antes, la población se concentraba en las ciudades debido a la proximidad a oficinas y lugares de trabajo. Sin embargo, la pandemia ha llevado a un cambio hacia la preferencia de vivir no tan cerca necesariamente de las ciudades, ya que el trabajo híbrido se ha vuelto más común.
– Cambios sociales y demográficos: algunos países tienen poblaciones más jóvenes, otras más maduras y el envejecimiento denota en el crecimiento poblacional de algunos países y ciudades. Las empresas son cuidadosas en elegir donde colocar sus operaciones y casas matrices, al mismo tiempo, qué ofrecer como propuesta de valor para ser atractivas como empleadores en relación con las generaciones.
– Cambio climático y economías sostenibles: las organizaciones y sus miembros consideran cada vez más la importancia que le da una organización a ESG (Gestión Sostenible) desde el lado medio ambiente, Social y Gobernanza.
– Cambios en el poder económico: se ha producido un cambio en la distribución del poder económico, con grandes corporaciones adquiriendo otras, es más común ver adquisiciones y fusiones, los poderes económicos de las corporaciones son más fuertes, en algunos países monopolios u oligopolios.
– Avances tecnológicos: los avances tecnológicos han acortado brechas y acelerado la evolución de la gestión empresarial.
Cambio inevitable
Cubas comentó que el cambio es inevitable, pero que la capacidad de adaptación y la voluntad de innovar son lo que distingue a las organizaciones que triunfan en este entorno dinámico.
“Por ello, desde Cornerstone, estamos comprometidos a guiar a las empresas en la identificación y atracción del talento adecuado a través de nuestros servicios para ayudarlos a prosperar y tener éxito en esta nueva era empresarial”, finalizó.