Entre los rubros con mayor madurez se encuentran seguros, indumentaria y moda
A raíz de la pandemia, el comercio electrónico ha tenido un crecimiento preponderante. No obstante, todavía falta mucho camino por recorrer, reveló un estudio de Índice de Madurez Ecommerce en Perú, elaborado por la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece) y la consultora Impulse.
De acuerdo con el informe, el 43.75% de estos negocios se encuentran en una etapa aprendiz, la cuarta de ocho fases. El CEO y fundador de Impulse, Eduardo Eneque, explicó que el resultado revela el nivel de digitalización.
“Antes de la pandemia, pocas empresas apostaban por el comercio online. Solo 1.5% vendían bajo esta modalidad. Actualmente lo hace el 5%. La mayoría tenía una tienda online que no era protagonista del total de la venta por otros canales físicos. Hoy, en algunos retailers, el canal e-commerce llega a representar hasta el 30% de sus ventas en general”, comentó Eneque.
El ejecutivo explicó que el nivel aprendiz (37.6% a 50% de madurez), también significa que las empresas han cubierto los aspectos básicos de la operación online; es decir, lanzar la tienda, publicidad digital, gestionar la operación y logística.
Evolución y retos de las empresas
Asimismo, el 56% de las empresas encuestadas recién está empezando o tiene un año, mientras que el 44% tienen de dos o más años. Los resultados obtenidos revelan que estos negocios aún se encuentran entre los niveles 3, 4 y 5 de madurez.
“Si bien esto revela que hay muchas empresas que acaban de entrar y están aprendiendo sobre la marcha, también permite darnos cuenta que la barrera de entrada al e-commerce ha ido bajando con los años. Lo que antes requería de toda una infraestructura, un operador logístico propio, un equipo de TI y más, hoy se puede hacer fácilmente aprovechando distintos servicios”, explicó Eneque.
En ese sentido, sostuvo que la cultura de e-commerce de menos de un año toma la delantera. “Cultura está en el top, porque ya la mayoría está convencida que tiene que estar en digital. No obstante, todavía falta potenciar data y tecnología, así como el growth team, entre otros factores”, explicó.
Por otro lado, las empresas de dos a tres años muestran tener un nivel alto de madurez en Operaciones, pero todavía les falta trabajar el resto de competencias que son necesarias para crecer.
En tanto, las empresas que tienen cuatro a cinco años tienen un nivel un poco mayor de madurez y se puede ver que hay una cierta tendencia a apalancarse en las técnicas de Growth Hacking.
Madurez de los sectores
Según el estudio, los rubros con mayor madurez e-commerce se encuentra seguros (59%), indumentaria y moda (58%), mientras que el rubro salud, bienestar y fitness (36%) es el menos desarrollado.
Al respecto, Eduardo Eneque resaltó que el rubro seguros es el que más ha empujado su transformación digital en el país. Y es que, al vender servicios intangibles, indicó, no enfrentan el reto logístico de la última milla. Por su parte, indumentaria y moda tienen la segunda mayor madurez (58%), apoyados por la experiencia de las cadenas de retail en otros países.
“Venían con un know how adquirido de lo aprendido en otros países y eso les ha permitido adaptarse más rápido”, sostuvo el ejecutivo.
El presidente de Capece, Helmut Cáceda, consideró que el mejor desempeño del sector seguros responde a un trabajo previo a la pandemia, al tratarse de empresas grandes. En tanto, en el rubro de moda, destacó el rápido avance en la pandemia, con inversión en tecnología.
Para determinar la madurez en cada sector, se exploró nueve áreas (equipo, cultura, desarrollo de producto, marketing, conversión, tecnología, operaciones, enfoque al cliente, canales de venta). De todas ellas, operaciones y cultura tienen una mayor madurez en general.