¿Cuándo se debe cumplir con la cuota de empleo de personas con discapacidad?
La mitad de las personas con discapacidad trabajaban de forma independiente o por cuenta propia, según censo 2017
Inició el año y las empresas deben evaluar el tema de la contratación de nuevo personal y este muchas veces incluye a las personas con discapacidad.
Si brindas un producto o servicio y no sabes si te corresponde realizar esta contratación, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) te lo explica de manera sencilla:
1. Analiza la planilla del año anterior
Los empleadores deben analizar si en el 2023 contaron, en promedio, con más de 50 trabajadores en su empresa. En caso de ser así, deben considerar contratar también, a Personas con Discapacidad (PCD) en una proporción no menor al 3% de la totalidad de sus trabajadores.
2. Conoce qué año te inspeccionarán
La estimación anual del número de trabajadores se realiza tomando en cuenta a los que están registrados en la Planilla Electrónica, en el periodo comprendido entre el 01 de enero y el 31 de diciembre de cada año. Es decir, este 2024 se inspeccionará el cumplimiento de la cuota de empleo de las PCD del 2023.
3. El inspector del trabajo considerará la información consignada en la planilla electrónica
Se verificará lo siguiente:
– Si el empleador contó con más de 50 trabajadores, entre el 01 de enero y el 31 de diciembre del 2023.
– Si el empleador contrató trabajadores con discapacidad en una proporción no inferior al 3% de la totalidad de su personal.
– El número de trabajadores con discapacidad con los que ha contado el empleador en el mencionado periodo.
4. Si incumples, no hay lugar a subsanar la falta
El incumplimiento de las disposiciones relacionadas con la promoción y el empleo de las personas con discapacidad, como la cuota de empleo, es una infracción grave en materia de relaciones laborales.
Dado que es insubsanable, la multa puede fluctuar de la siguiente manera: Si se trata de una microempresa, el monto de multa puede ser de 566.50 soles a 23,17.50 soles; si es una pequeña empresa, de 2,317.50 a 23,175 soles; y para una no mype, entre 8,085.50 a 134,518 soles.
La cuota de empleo es un mecanismo que pretende reducir la brecha laboral que enfrentan las PCD en el acceso a un empleo. De acuerdo al censo del 2017 del INEI, el 27.1% de las personas con discapacidad trabajaban como empleados y el 15% como obreros. El otro 48.9% lo hace de forma independiente.