Derivados lácteos tienen potencial para impulsar la economía andina

Los quesos madurados permiten generar mayor rentabilidad a pequeños productores

Por Miguel de la Vega Polanco de Agencia Andina

La demanda mundial por productos elaborados a partir de la leche es inmensa y representa una gran oportunidad de desarrollo para la población de las regiones del interior del país, y ya se avizoran caminos prometedores.

En las comunidades andinas es tradicional la producción artesanal de quesos, mayormente del tipo fresco, que es para un rápido consumo. ¿Quién no se ha deleitado con un café y un delicioso pan con queso en el interior del país, sea por turismo, trabajo o visita familiar?

Sin embargo, la venta de leche fresca o la producción de quesos frescos no otorgan mayor rentabilidad a los pequeños productores de la región andina, señala informe publicado en el Diario El Peruano. 

Por ello, desde el Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) se impulsa la producción de quesos madurados, los cuales toman más tiempo antes de salir a la venta al público, se pueden conservarse durante más tiempo para su consumo y generan mayor rentabilidad económica, porque llega a triplicar el precio de un queso fresco.

A nivel mundial el mercado de lácteos que incluye la leche, quesos, yogurt y otros productos, en el 2020 movilizó la astronómica suma de 77,349 millones de dólares, cantidad superior en 0.6% respecto al año previo. Nueva Zelanda fue el principal proveedor mundial con el 13.4% del total (10,157 millones de dólares); asimismo Alemania fue el principal comprador mundial con el 9.8% del total (7,594 millones de dólares); seguido de China (7.5%) y Francia (4.9%), según la Asociación de Exportadores (Adex).

Más oportunidades para el país

No cabe duda que el mercado internacional presenta una gran oportunidad. ¿Y cómo vamos en nuestro país con las exportaciones de queso? Según Adex, Perú en el 2022 exportó quesos por 2 millones 427,000 dólares, de los cuales el 99.22% fue del tipo queso fresco, siendo Chile el principal comprador con el 99.18% del total. Una cifra ínfima respecto a la demanda mundial.

Los derivados lácteos peruanos aún no despegan en las exportaciones como los arándanos, palta, uvas, espárragos, entre otros, de los cuales el Perú es uno de los principales exportadores en el mundo entero. ¿Lo seremos algún día en derivados lácteos como el queso?

Reconocimientos internacionales

El éxito en las exportaciones requiere que los productos sean de calidad y que tengan reconocimiento global. En ese sentido, los productores artesanales peruanos de quesos de la región andina, no se quedan atrás, están logrando reconocimientos internacionales. Desde el 2021 que participan en el concurso internacional “Expo Queijo Brasil” vienen sumando medallas de oro, plata y bronce.

Este año, productores de Puno y de la parte andina de la Libertad, obtuvieron dos medallas de bronce en el referido concurso internacional realizado en Minas Gerais, Brasil; ellos destacaron entre las 1,307 muestras de quesos en 50 categorías, provenientes de Brasil, Perú, Argentina, Bolivia, México, Portugal, Italia, Uruguay, Chile y Singapur.

La Asociación de Pequeños Agricultores Agropecuarios Perla del Paraíso de Otuzco, región La Libertad, obtuvo medalla de bronce con su queso tipo suizo semi madurado, en la categoría queso de leche de vaca pasteurizado de 91 a 180 días de corteza lisa y/o lavada. Por su parte, la organización Moyandina S.R.L. de Ayaviri, región Puno logró la medalla de bronce con su queso Tilsit, en la categoría queso de leche de vaca pasteurizado de 31 a 90 días de corteza lisa y/o lavada.

Apoyo de Sierra y Selva Exportadora

El presidente de la Asociación de Pequeños Agricultores Agropecuarios Perla del Paraíso de Otuzco, Abel Luis Cueva, destaca el apoyo del programa Sierra y Selva Exportadora, que posibilitó que sus quesos puedan participar en el concurso internacional de Brasil.

“Es importante resaltar el trabajo que viene desarrollando Sierra y Selva exportadora en este concurso, ellos nos han brindado todo el acompañamiento, los formatos que llenar y los documentos necesarios, igualmente con todas las gestiones para el traslado y envíos correspondientes”, señala.

Refiere que anteriormente elaboraban el queso de forma artesanal en condiciones precarias, pero con el apoyo del Midagri, han mejorado sus técnicas de elaboración y ahora tiene una planta de producción adecuada.

“Nuestro queso más galardonado es el tipo suizo semiduro, el cual nos ha otorgado más logros como asociación y este año no ha sido la excepción”, destaca.

Abel señala que son 24 familias las asociadas en su organización, pero la cadena de producción involucra a 110 familias desde la compra de leche. Ellos producen un promedio diario de 170 a 180 kilos de quesos, que al mes son como 5,000 kilos.

“Con este reconocimiento, ya demostramos que tenemos la calidad adecuada, la idea es expandirnos, llegar al mercado de Lima”, subraya Abel Cueva.

Quesos madurados

Por su parte, el presidente ejecutivo Sierra y Selva Exportadora, Percy Medina Morales, subraya la oportunidad de los quesos madurados para la economía de los pequeños productores.

“Una alternativa para la agricultura familiar y los productores alto andinos, es que se dediquen a la producción de quesos, nuestro consumo principal es el tipo fresco, pero debemos ir a los semi madurados y madurados que tienen mayor valor económico, tienen periodo de vida más largo, pueden almacenarse sin condiciones exageradas de frío”, explica.

Asimismo, señala que el consumo per cápita en el Perú es muy bajo aún, con 4 kilos al año, mientras en Suiza llega a los 20 kilos por persona al año. “Hay un largo camino por recorrer a nivel nacional antes de pensar en el mercado internacional”, afirma.

En ese sentido, refiere que a partir de la experiencia brasileña, el Perú podría orientar sus compras estatales a los quesos de los pequeños productores formales con adecuado manejo sanitario, para los desayunos escolares. “Loncheras de pan con queso, eso va ayudar muchísimo en la alimentación de los niños y va a impulsar la producción y rentabilidad de los pequeños productores”, puntualiza.

Apoyo al pequeño productor

Por su parte, el especialista de la Dirección Nacional de Desarrollo Ganadero del Midagri, César Álvarez Zapata, señala que desde su entidad y su unidad ejecutora Sierra y Selva Exportadora que realiza la articulación de la producción local con los mercados, trabajan en potenciar la producción de derivados lácteos, específicamente el tema de quesos.

Asimismo, indica que en el país hay 452,000 productores de leche, y de esa cantidad 380,000 aproximadamente son pequeños productores agropecuarios.

“Son los ganaderos que producen leche y en algunos casos de forma asociativa se dedican a darle valor agregado a esa leche en quesos, y otros le venden la leche a las pequeñas plantas que existen en zona de sierra”, explica.

“La asociatividad es un tema clave y desde el Midagri la impulsamos, ahora tenemos una Ley de Cooperativas Agrarias, que ahora está considerando a la ganadería con ciertas ventajas tributarias”, agrega.

Señala que los premios ganados en Brasil, son el resultado del trabajo que el Midagri viene realizando desde el 2017 con los concursos nacionales y macrorregionales de queso.

“El objetivo de estos concursos es mejorar la calidad del producto y buscamos que la gran mayoría de productores de quesos y derivados lácteos se formalicen, tengan su RUC, registro sanitario y todo lo que implique la mejora de la calidad e inocuidad de los productos. Acompañamos en todo ese proceso a través de nuestras unidades ejecutoras Sierra y Selva Exportadora y Agro Rural”, señala.

“La idea es a través de estos concursos dar a conocer la oferta de derivados lácteos y ¿por qué no, en un futuro no muy lejano empezar a exportar quesos peruanos de los pequeños productores?”, puntualiza.

Datos

· En 2022, la producción peruana de quesos alcanzó las 145,000 toneladas, cantidad superior en 16% respecto al 2021.

· Asimismo, la producción de leche fresca peruana sumó 2 millones 247,000 toneladas en el 2022. De ese total el 46 % lo utiliza la gran industria para comercializar leche, cuyo acopio se realiza en la costa en la Libertad, Lima, Ica, Arequipa.

· El otro 44% de la leche acopada se destina para la elaboración artesanal de derivados lácteos y de este total, el 84% es para elaborar quesos.

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