Día de la Mujer Emprendedora: cinco claves para un negocio exitoso

¡Tierra de emprendedores! Según un reciente estudio de Ipsos, el Perú es el cuarto país en el mundo con más espíritu emprendedor, después de Colombia, México y Sudáfrica. Como si fuera poco, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) destacada que seis de cada 10 emprendimientos peruanos son liderados por mujeres.

“Esta cifra demuestra que la participación femenina en la economía y el desarrollo del país ha sido crucial en los últimos años. Por tanto, necesitamos seguir empoderándolas”, explicó la directora de Educación Continua del instituto Certus, Gisela Camargo.

Precisamente, en el marco del Día de la Mujer Emprendedora, que se celebra hoy, 19 de noviembre, la especialista reflexionó sobre la necesidad de fortalecer las competencias de las mujeres interesadas en el mundo de los negocios, a fin de cerrar brechas de género y abrir más oportunidades para ellas. 

“Es importante crear incubadoras de negocios, aceleradoras de startups y desarrollar programas o cursos de capacitación para que sus ideas de negocio alcancen el éxito que merecen”.

En ese sentido, Camargo destacó cinco conocimientos clave que deben desarrollar las mujeres emprendedoras para tener un negocio exitoso. 

1. Plan de negocios. Una buena idea de negocio no es suficiente para sobrevivir en el mercado de hoy. Antes de emprender, es necesario elaborar un plan de negocios, analizar el sector, identificar al público objetivo y conocer a los competidores. Solo así podrán diseñar productos o servicios innovadores y agregar valor.

2. Marketing digital y comercio electrónico. Actualmente, los negocios necesitan presencia digital para existir. Además, los hábitos de consumo han cambiado y cada vez más personas compran por internet. Por lo tanto, las emprendedoras deben ser capaces de relacionarse con sus clientes a través de redes sociales y gestionar ventas online.

3. Contabilidad. Sin duda, una emprendedora tendrá más posibilidades de éxito si sabe cómo administrar y gestionar su dinero. Y, aunque las matemáticas pueden ser tediosas para algunas personas, es importante aprender los aspectos técnicos contables más elementales.

4. Ventas y atención al cliente. Una investigación de Global Research Marketing (GRM) revela que el 60% de los clientes se alejan de una empresa por la mala atención, aún cuando el producto o servicio sea bueno. En ese contexto, las emprendedoras deben ser capaces de empatizar con sus clientes y diseñar una experiencia de compra memorable.

5. Comercio exterior. La importación es una excelente alternativa de negocio si se quiere ofrecer productos novedosos que no se encuentran en el mercado nacional. Por otro lado, la exportación permite llegar a mercados internacionales con productos peruanos de calidad y gran demanda. No obstante, para importar y exportar, es importante conocer los procesos, trámites de ley, entre otros.

Camargo recomendó a las emprendedoras capacitarse constantemente a través de cursos de educación continua. Estar actualizadas les permitirá tener las habilidades técnicas necesarias para gestionar sus negocios. “Asimismo, es importante complementar sus conocimientos con habilidades blandas como el liderazgo, la resiliencia, la comunicación efectiva, la empatía, el trabajo en equipo, etc. La suma de todas ellas será clave para el éxito”.

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