Día Mundial de las Redes Sociales: ¿por qué se celebra cada 30 de junio?

El 58% de la población mundial es usuaria de redes sociales

Cada 30 de junio, se conmemora el Día Mundial de las Redes Sociales. Esta fecha conmemorativa se celebró por primera vez el año 2010 por iniciativa del portal digital de noticias Mashable. El objetivo es reconocer el impacto de las redes sociales en la comunicación a nivel global y promover su uso responsable.

Las redes sociales son herramientas que revolucionaron la forma en la que nos mantenemos informados y conectados. Ahora forman parte de la vida cotidiana de millones de usuarios alrededor del mundo.

Estas plataformas se han convertido en herramientas que permiten acercar a amigos y familiares, desplegar campañas sociales y políticas, convocar a movilizaciones sociales multitudinarias y acercar a las marcas a sus consumidores. En situaciones de crisis, como la pandemia de covid-19, fueron espacios esenciales para la difusión de información.

Crecen usuarios e interacciones en redes sociales

Una investigación global de Hootsuite para el 2023 reveló que 4.7 mil millones de usuarios en todo el mundo utilizan redes sociales, lo que equivale al 59.4% de la población total. Además, el promedio diario en el que los usuarios pasan tiempo en estas plataformas digitales es de 2 horas 31 minutos

De acuerdo al estudio “Estado de Social Media 2023” de Comscore, el  86,6% de los latinoamericanos acceden a redes sociales y, en conjunto, realizaron 54.8 mil millones de publicaciones en Facebook, Twitter, Instagram y TikTok.  

En el Perú, en promedio, hay 349 interacciones por publicación, mientras que el total del 2022 alcanza 1.5 mil millones de interacciones y 3.7 millones de posts en Facebook, Instagram, Twitter, TikTok y otras redes sociales. 

Facebook e Instagram se mantienen como las redes sociales favoritas de los usuarios peruanos debido a su alta tasa de interacción, según cifras al 2022.

Las redes sociales más populares

Creada el año 2004, Facebook lidera la lista de redes sociales más populares a nivel global con más de 2 910 millones de usuarios registrados hasta el año previo. De la misma empresa matriz, la aplicación de mensajería WhatsApp cuenta con 2 000 millones de usuarios. Cada día se intercambian más de 100 000 millones de mensajes en la plataforma. 

YouTube alcanza los 2 562 millones de usuarios en todo el mundo. Cada minuto, YouTube emite 694 mil horas de video. El 50% de los usuarios peruanos reconocen que la plataforma los ayuda en las decisiones de compra y que siete de cada diez sienten que el contenido de la plataforma es personalmente relevante para ellos.

En Perú, más de 1,600 canales tienen más de 100.000 suscriptores, lo que supone un aumento del 35% año tras año. Además, en abril de 2021, YouTube alcanzó a más de 11 millones de usuarios mayores de 18 años en el país. 

Por su parte, Instagram, que cumple 13 años de creación este 2023, ya cuenta con 1 478 millones de usuarios en el mundo. La pandemia de covid-19 aceleró el crecimiento de la red social en Latinoamérica alcanzando más de 200 millones de usuarios en la región. 

Otra red social que ha registrado un incremento notable de cuentas durante la pandemia es TikTok. En la actualidad tiene 1 000 millones de usuarios. De acuerdo a una investigación de eMarketer, en Latinoamérica, la plataforma pasó de tener 25 millones de usuarios en 2019 a 136.1 millones en 2022. Las personas pasan en promedio 19.6 horas al mes en esta aplicación de videos, según un informe de HootSuite. 

Canales de información

Facebook es la red social más usada por los peruanos para el consumo de noticias, según el Digital News Report 2023 del Instituto Reuters, una investigación que analiza el la industria de los medios de comunicación en 46 países. 

YouTube es la segunda plataforma para informarse utilizada por el 39% de los encuestados. Le sigue WhatsApp con el 34%.  El 30% recibe noticias desde TikTok con un impresionante subida de 14 puntos porcentuales, dejando atrás a Instagram con 22% y Twitter cae un punto y se queda con 14%.  

En Perú, los temas más discutidos en TikTok están relacionados a la política (60%), y le siguen salud y clima con 31%. El 26% de contenidos es sobre noticias divertidas.

En cuanto al uso de redes sociales para todo tipo de contenido, debajo de Facebook está WhatsApp tras quitarle la segunda posición a YouTube al alcanzar el 70% y 69%, respectivamente. El 48% prefiere TikTok; el 45%, Instagram; y el 22%, Twitter.

Para mantener informada a su audiencia, la Agencia de Noticias Andina está presente en FacebookInstagramTwitterLinkedIn y TikTok

+ posts