E-commerce: productos de tecnología sextuplicaron sus ventas durante cuarentena
Ticket de compra creció 40% en usuarios de entre 18 y 34 años
Los usuarios cuyas edades fluctúan entre los 18 y 34 años incrementaron su ticket promedio de compras vía comercio electrónico en un 40% y realizaron el 76% de las visitas a través de dispositivos móviles, de acuerdo con un informe realizado por el portal de compras Mercado Libre.
Según el estudio denominado “Radiografía del e-commerce en la nueva normalidad peruana”, hay una distribución equitativa de los compradores a nivel nacional, con 54% de ellos en Lima y el 46% en provincias.
Asimismo, el informe reveló que durante las primeras semanas de la cuarentena estricta, la demanda estuvo enfocada en productos para combatir el virus, como mascarillas faciales y alcohol en gel, entre otros.
Sin embargo, en las semanas posteriores, la demanda migró hacia productos para la comodidad en el hogar, entre los cuales resaltaron los muebles, fitness y productos de tecnología.
Precisamente, el e-commerce detalló que los productos de tecnología sextuplicaron sus ventas durante la cuarentena, siendo sus líneas principales computación, electrodomésticos y los artículos de audio/video.
La segunda categoría que generó un mayor aumento de ventas durante estos meses fue la de productos del Hogar, cuyo crecimiento se cuadriplicó. En ese sentido, se identificaron los productos que obtuvieron mayor protagonismo en esta categoría, como artículos de oficina, herramientas y muebles.
También destacan productos de la categoría Bienestar como equipamiento médico, artículos de deportes y fitness, y productos de belleza y cuidado personal. Cabe resaltar que el crecimiento de esta categoría se triplicó en comparación con los meses pre covid-19.
Según Mercado Libre, el gran incremento en la demanda impulsó al e-commerce a robustecer sus operaciones para generar escala. A partir de ello, se consolidaron alianzas estratégicas con los principales bancos del país y proveedores logísticos.
Como resultado, los usuarios accedieron a beneficios como descuentos en compras y la campaña de envíos gratis a todo el país. Cabe resaltar que estas iniciativas buscan que la compra online no sea solamente atractiva por el producto, sino que ofrezca atributos complementarios que tienen gran injerencia en la decisión de compra.
Asimismo, el informe reveló datos cuantitativos que reflejan la penetración de la plataforma de Mercado Libre en el país.
A la fecha, esta plataforma cuenta con más de 2.4 millones de productos listados, más de 25,000 vendedores activos, más de 15 millones de sesiones al mes y más del 90% de los productos que se ofrecen son nuevos.