Educación para la inclusión: Mibanco proyecta alcanzar a más de 500 mil emprendedores a través de sus programas de capacitación financiera

  • Su estrategia estará enfocada en fomentar la inclusión financiera utilizando la tecnología como herramienta para tener mayor capilaridad.

Mibanco, el banco líder en microfinanzas reafirma su compromiso con la sostenibilidad promoviendo un futuro sostenible y equitativo para todos sus clientes y la comunidad en general, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

La estrategia de sostenibilidad de Mibanco que se estructura en base a 4 plataformas de trabajo: Inclusión Financiera, Educación Financiera, Oportunidades y productos para las mujeres y Ayudar a los negocios a Crecer. Este año, uno de los frentes priorizados será el denominado “Educación para la inclusión”.

Educación para la Inclusión tiene como objetivo potenciar las habilidades y prácticas financieras de los emprendedores y emprendedoras, proporcionándoles herramientas educativas. Estas permitirán a los usuarios entender y aprovechar diversas soluciones financieras disponibles en el mercado, aplicándolas para beneficio propio, de sus negocios y de su entorno.

Como parte del frente “Educación para la Inclusión” la entidad financiera ha potenciado tres iniciativas que se han estado implementando desde hace más de 3 años, adaptándolas al público objetivo y utilizando la tecnología como un aliado estratégico. Cada iniciativa es desplegada según el perfil de la población a impactar, con un enfoque innovador que busca mejorar la experiencia de las personas, fomentando principalmente la inclusión financiera.

  1. Mujeres Poderosas: es una propuesta con una oferta de valor integral, diseñada para empoderar a las mujeres emprendedoras a través de soluciones financieras y capacitación. Se espera capacitar a más de 12,000 personas en el 2024, con el apoyo de organizaciones como Techo, Asociación Unacem, Cálidda, Alicorp, entre otras. La propuesta se basa en tres pilares:
    1. Programa educativo con el cual se capacitará en temas de educación financiera con contenido personalizado;
    1. “Vive la Olla” y la “Academia de Progreso“, con la primera buscan fortalecer lazos con líderes y usuarias de organizaciones sociales participando en las actividades de su día a día; implementando además una plataforma digital educativa.
    1. “Juntas Digitales”, aplicación que tiene como objetivo fomentar el ahorro comunitario simplificando su proceso y la bancarización. Hoy se está desplegando entre líderesas de ollas comunes para su uso efectivo.
  • Miconsultor: es un programa de intercambio de conocimientos y experiencias entre los emprendedores y la comunidad, acercando a los estudiantes de último año de universidad a la realidad de las micro y pequeñas empresas (MyPEs). Para el 2024, se planea descentralizar el programa para ampliar su alcance, contribuir a la identificación de talento y fortalecer la marca empleadora del banco. Se espera impactar en más de 10,000 personas entre estudiantes y empresarios.
  • Programa Básico de Asesoría Financiera y Digital, programa que tiene como objetivo capacitar a 700 mil clientes para el 2026, proporcionando planes de desarrollo personalizados que contribuyan al desarrollo de los clientes. Este 2024, se enfocará en capacitar a 500 mil clientes, con un 60% de trazabilidad, es decir, conocer las preferencias de uso del usuario.  Para ello, se trabajará en base las siguientes palancas estratégicas:
  • Diseño de mallas de contenido enfocado a las necesidades del emprendedor.
  • Canales que facilitan el recojo de la información (trazabilidad) para la medición del impacto.
  • CRM y capacitación conectados para el desarrollo del cliente; y

“En Mibanco, nuestra visión de sostenibilidad se traduce en acciones concretas. Alineados con los ODS de las Naciones Unidas, priorizamos tres frentes estratégicos: la educación para incluir, la equidad de género y el cuidado del medio ambiente. Estamos construyendo un futuro sostenible y equitativo para todos. En el frente educativo, el canal WhatsApp seguirá siendo la herramienta principal de la estrategia de capacitación para emprendedores 2024, permitiendo la trazabilidad en su uso y a nuestro asesor de negocio como principal difusor de los contenidos. Como complemento, este año sumamos la plataforma digital educativa Academia del Progreso. Todas estas iniciativas nos permitirán lograr la meta trazada e impactar en más de 500 mil emprendedores”, comentó Gianella Sanchez, gerente de Sostenibilidad e Inclusión Financiera de Mibanco.

Cabe destacar que en el 2023 Mibanco logró capacitar a más de 389,000 clientes únicos. A nivel de la comunidad, el programa “Mujeres Poderosas” capacitó a 13,077 personas únicas. Además, el programa “Miconsultor” impactó a más de 7,000 personas. A nivel de emprendedores, el Programa Básico de Asesoría Financiera y Digital benefició a 120,379 clientes quienes recibieron más de una capacitación.

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