EE.UU. y Canadá son principales destinos de exportación de juguetes peruanos

Concentraron el 61% del total entre enero y octubre del 2023

De un total de 41 destinos, Estados Unidos y Canadá fueron los dos más importantes de las exportaciones de juguetes y juegos peruanos al sumar 9 millones 717,000 dólares entre enero y octubre del 2023, al concentrar el 61% del total, indicó hoy la Gerencia de Manufacturas de la Asociación de Exportadores (Adex).

La partida más importante fue los demás juguetes que representan animales o seres no humanos con 8 millones 81,000 dólares, la cual representó el 83.2%.

Otras fueron los demás modelos de juguetes (886,501 dólares), muñecas y muñecos incluso vestidos (256,876 dólares), modelos reducidos para entretenimiento (230,304 dólares), juguetes presentados en juegos (88,402 dólares), rompecabezas (74,164 dólares), entre otros.

El principal comprador en el periodo ya mencionado fue EE.UU. con 4 millones 330,000 dólares seguido por Canadá con 1 millón 589,000 dólares.

Completaron el top ten China (929,567 dólares), Bolivia (363,008 dólares), Chile (354,945 dólares), Países Bajos (307,627 dólares), Alemania (225,487 dólares), Corea del Sur (208,255 dólares), Panamá (207,222 dólares) y Australia (202,838 dólares).

Por su alta tasa de crecimiento, independientemente del valor FOB, resaltaron varios países ubicados en las 10 primeras posiciones, es el caso de Países Bajos (1,421.7 %), Bolivia (557 %), Panamá (295.3 %), Chile (194.5 %) y Alemania (181.4 %).

Cabe recordar que en el 2022 (enero-diciembre), los despachos de estos productos presentaron un aumento de 17 % al sumar 12 millones 678,000 dólares versus los 10 millones 840,000 dólares del 2021.

Millennials impulsan mercado

Según Mordor Intelligence, el mercado mundial de juguetes y juegos fue valorizado, a noviembre pasado, en 261,065 millones de dólares, y se proyecta que registre una tasa anual de incremento 10 % en los próximos 5 años.

Asimismo, debido a la presencia de millennials y población de la Generación Z, el sector evoluciona de forma favorable. Los juguetes y juegos de gama media son los más vendidos y los juguetes deportivos y de exterior contribuyen con la mayor parte del mercado estudiado, seguidos por las muñecas.

Por otro lado, el lanzamiento de nuevas películas o dibujos animados impulsa aún más la comercialización de figuras de acción y accesorios, convirtiéndolas en el segmento de más rápido crecimiento. Por lo cual, las empresas agregan más juguetes a su oferta, de forma especial en la temporada navideña, cuando las ventas aumentan exponencialmente.

Tendencias

Un informe del Cien-Adex señala que las compañías están transformando la comercialización de sus productos mediante el lanzamiento de tiendas en línea y la venta minorista de juguetes y juegos a través de plataformas de comercio electrónico como Amazon, Walmart Online y eBay.

De igual manera, mejoran la comunicación con sus clientes en el ámbito digital, digitalizan sus servicios y fomentan la omnicanalidad en el proceso de compra y entrega de pedidos.

El dato

Las principales empresas exportadoras fueron Colecciones y Diseños, New Expo, Niko International, AE1, Naguska, VLD International, Tai Loy, Top Handicraft, Alpacas Inca, Warmipura & Compañia S.A.C., entre otras.

+ posts