Ejecutivo y gremios de la pequeña y gran empresa ratifican voluntad de trabajar en paz

Invocan a respetar el derecho de 33 millones de peruanos a laborar y movilizarse libremente

El Ejecutivo y los representantes de los gremios de la pequeña y gran empresa del país ratificaron hoy su voluntad de trabajar en un ambiente de paz por la reactivación económica del país y la generación de más empleo.

Así lo expresaron los ministros de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews; de la Producción, Raúl Pérez Reyes; de Trabajo y Promoción del Empleo, Fernando Varela; y del Interior, Vicente Romero, quienes se reunieron con los representantes de la pequeña y gran empresa del país.

Esta reunión se produjo ante las anunciadas movilizaciones sociales para el 19 de julio organizada por ciertos sectores con marchas hacia la capital de la República.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, destacó este pronunciamiento conjunto entre el Ejecutivo y el sector privado para continuar con las actividades productivas y de impulso a las actividades turísticas en todo el país.

“Nos hemos implantado una serie de metas y estamos trabajando una serie de temáticas, relacionados con los nuevos Tratados de Libre Comercio (TLC), la modernización de los anteriores, la conformación de las Zonas Económicas Especiales y medidas específicas como cabotaje, etc.”, dijo el ministro Mathews.

“En turismo tratando de rescatar un poco la posibilidad perdida después del retroceso que se tuvo de casi 30 años el 2020 y peleando de llegar siquiera a niveles de la mitad del nivel prepandemia, otros países ya superaron el nivel prepandemia; pero todo eso pierde sentido en una coyuntura donde si no estamos juntos y mandamos un mensaje de unidad y de tranquilidad al exterior, para no perder todos estos esfuerzos que estamos haciendo”, agregó.

Señaló que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) trabaja todos los días con el sector privado para reactivar la actividad turística, especialmente para el fin de semana largo, con ocasión de las Fiestas Patrias que se celebran este 28 de julio.

“Estamos haciendo este esfuerzo con el sector privado, con 300 operadores, con paquetes, descuentos en restaurants, hoteles, para pensar en este 28 de julio, en esta semana larga de superar el millón 400 mil visitantes, de generar un movimiento económico de 178 millones de dólares”, dijo el ministro Mathews. 

Refirió que esta proyección es absolutamente válida, si se considera lo que se logró en el último feriado de San Pedro y San Pablo, en el cual se movilizaron más o menos 550,000 personas y significó un movimiento de 75 millones de dólares. 

“Eso significa que sí se pueden hacer cosas y recuperar el camino”, subrayó.

También señaló que se lograron 27 millones de viajes de turismo interno el año pasado, y para el presente año lograr 34 millones suena bien, pero aún falta recuperar para llegar a los 48 millones de viajes que se registraron en 2019.

“En todo tenemos rezago y desafíos grandes por salir adelante, pero es bien importante este espacio y el agradecimiento a los ministros que nos acompañan”, enfatizó. 

Población quiere trabajar y producir en paz

Por su parte, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Fernando Varela, destacó el pronunciamiento conjunto entre el Ejecutivo y el sector privado.

“Nunca había visto un pronunciamiento tan profundo, tan fuerte por la paz, y es por este pronunciamiento que el día de ayer hemos estado en Puno y encontramos que el pueblo que quiere paz y trabajar”, indicó.

“Estamos seguros que eso quieren los trabajadores de todas las regiones, todos los empresarios quieren esa paz para poder producir y que la economía se reactive”, agregó.

Asimismo, anunció que mañana se va a reinstalar el Consejo Nacional del Trabajo con el apoyo de las centrales sindicales de trabajadores y los gremios empresariales como Confiep, Adex, SNI, y la CCL, el cual es el espacio de diálogo más importante del sector laboral del país.

“En esta gestión buscamos dialogar con todas las partes, con el objetivo de lo que tenga que ser mejorado tendrá que mejorar, y si hay algo en que podamos contribuir será en base al diálogo, es lo que queremos, felicito a los gremios, a los ministerios, el Perú quiere trabajar con paz”, subrayó.

Por su parte, el ministro de la Producción Raúl Pérez Reyes, destacó que la posición expresada por el ejecutivo y el sector privado, ha recibido el apoyo también de los gremios de la pesca industrial y artesanal.

“Todos ellos quieren seguir trabajando en paz, contribuyendo a la prosperidad de sus empresas, a la generación de empleo, los 33 millones de peruanos apostamos por lo mismo”, dijo. 

Asimismo, invocó a quienes quieran expresar una manifestación, lo hagan de forma respetuosa. 

“No solo de la infraestructura sino del derecho de 33 millones de peruanos que tenemos para trabajar en paz y no se nos impida asistir a nuestros centros de labores, para que las tiendas de Gamarra y los centros comerciales puedan vender sin ningún problema, manifestarse es un derecho que está en la Constitución, pero lo que no se puede hacer es impedir que otros vayan a trabajar y realicen sus actividades cotidianas”, explicó.

El ministro de la Producción señaló que la pandemia del Covid-19, dejó en claro que cuando un peruano no sale a trabajar tiene problemas para alimentar a su familia. 

“Las manifestaciones del mes de enero y febrero nos dejaron esa enseñanza, hemos tenido un problema muy serio en el mes de diciembre y de enero, en particular en el sur del Perú, nuestro pueblo nos reclama que haya paz y orden, y sobre todo un respeto a que uno pueda salir a trabajar libremente más allá de que otros puedan manifestarse, siempre de manera pacífica”, indicó.

A su turno, el ministro del Interior, Vicente Romero, expresó que la Policía Nacional está preparada para resguardar el orden y la tranquilidad de la población, y que se han tomado las medidas apropiadas ante las manifestaciones anunciadas.

En la reunión, participaron 20 gremios de la pequeña y gran empresa: la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora Perú), la Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo (Apavit), la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Perú Cámaras, Cámara de Comercio de Lima (CCL), la Confiep/Asociación de Bodegueros del Perú, Comex Perú, Adex, Agap, la Asociación Peruana de Desarrolladores de Software y Servicios Relacionados (Apesoft), 

También, la Asociación Femenina de Ejecutivas de Empresas Turísticas del Perú (Afeet), la Sociedad Hoteles del Perú (SHP), Ahora Huaral, Asociación Peruana de Turismo de Aventura y Ecoturismo (Aptae), la Cámara Regional de Turismo de Loreto (Caretur Loreto), el Buró de Convenciones de Lima, la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional, la Federación Nacional de Guías de Turismo del Perú (Fenaguiturp), y el Frente Nacional de Defensa de los Guías Oficiales y Licenciados de Turismo del Perú (Frendelgot).

+ posts