El boom de las bicicletas eléctricas en pandemia tras reapertura de actividades

Compra de vehículos eléctricos unipersonales se dispara ante demanda de transporte sano y delivery por covid-19

Las importaciones de bicicletas eléctricas crecieron en más del doble entre enero y agosto de este año. La gradual reapertura de actividades, en el marco de la reactivación económica, ha propiciado que las personas prefieran estos vehículos para trasladarse a sus centros de labores, según la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

“La gente está optando en mayor medida por el transporte sano. Son personas jóvenes y de mediana edad las que están usando bicicletas con motor eléctrico, porque están prefiriendo trasladarse a sus centros de trabajo con estos medios que los ayudan a recorrer distancias largas”, dijo el jefe del Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la CCL, Oscar Quiñónez.

“El año pasado los scooters eran la novedad y ahora vemos mayores ventas de bicicletas eléctricas, y también de motos eléctricas, principalmente desde julio y agosto con la mayor apertura de actividades gracias a las fases de reactivación económica”, agregó a la Agencia Andina.

Oscar Quiñónez explicó que durante los meses de enero a agosto del 2020 se importaron 24,462 vehículos propulsados con motor eléctrico, entre scooters, bicicletas y motos eléctricas para la venta en el mercado peruano.  

¿A qué se debe la demanda? 

“El incremento de la demanda se debería, en primer lugar, a la medida promulgada por el Gobierno prohibiendo pasajeros parados en los buses, por lo que, al ser la oferta de transporte público limitada, muchos optarían por otros medios como las bicicletas, motos o scooters, dijo.

“En segundo lugar, estos vehículos alternativos reducirían la probabilidad de contagio, pues no habría contacto como en los taxis, buses o autobuses”, anotó.

“En tercer lugar, con la reanudación de las actividades económicas el servicio por delivery se ha incrementado para la entrega de los productos y estos repartidores, en su mayoría, se desplazan mediante bicicletas y motos”, explicó.

Por último, continuó, el uso de estos vehículos constituye una alternativa económica dada la capacidad adquisitiva de la población.

Bicicletas eléctricas

El representante de la CCL señaló que solo en bicicletas eléctricas se importaron en total 5,524 unidades entre enero y agosto de este año, es decir, 3,800 unidades adicionales en comparación al mismo periodo del año anterior.

“Un análisis de los proveedores de bicicletas eléctricas en el periodo de enero a agosto del 2020 coloca a China como el principal mercado de origen con 4,923 unidades (89.12% del total adquirido), cantidad que significó un incremento del 257.52% respecto al mismo periodo del año anterior”, indicó.

“El valor promedio de importación, a julio del 2020, fue cercano a los 240 dólares por bicicleta eléctrica y la venta al público está alrededor de 500 dólares en algunos casos”, agregó.

Oscar Quiñónez sostuvo que las bicicletas eléctricas importadas aumentaron en julio y agosto, con lo cual se puede esperar que el incremento se mantenga durante los siguientes meses, dada la creciente demanda en el mercado nacional por estos vehículos eléctricos, principalmente Lima.

“También hemos podido atender consultas de asociados de Cusco, Arequipa y otras regiones, que están interesados en adquirir bicicletas para poderlas venderlas en sus ciudades. Desde julio empezaron los pedidos de bicicletas eléctricas de diferentes precios para las provincias”, dijo.

Motos eléctricas

El ejecutivo de la CCL indicó que entre los meses de enero y agosto del presente año se importaron 9,735 unidades de motos eléctricas, cifra que representa una caída de 8.57% en comparación con el mismo periodo del 2019.

“En el caso de las motos eléctricas el crecimiento se ha venido dando desde julio y esperamos cerrar el año con un nivel similar al del 2019”, manifestó.

Señaló que el precio promedio de importación de motos eléctricas estuvo alrededor de 330 dólares hasta agosto y que China es el principal proveedor, representando el 89.03% del total importado de este tipo de vehículos. Luego sigue Panamá con el 7.22% de lo adquirido.

Scooters disminuyen

Respecto a los scooters eléctricos, de enero a agosto del 2020 se importaron 9,203 unidades, registrando una caída de 5,226 en relación al mismo periodo del año anterior.

El principal proveedor de scooters eléctricos fue Hong Kong, mercado que cuenta con una participación del 65.14% de la cantidad total importada. El precio promedio de importación estuvo en 207 dólares al cierre de agosto.

“Como se puede observar, se importaron más bicicletas eléctricas que scooters y motos eléctricas. Asimismo, los principales proveedores son los mercados asiáticos, que cuentan con una participación mayor del total importado”, afirmó Oscar Quiñónez.

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