El MTPE promueve el empleo formal y el trabajo decente
Editora Perú publica memoria del sector destacando recorrido histórico del ministerio y su aporte
El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) cumple 75 años de labor ininterrumpida por la defensa de los derechos laborales de hombres y mujeres que luchan cada día por el progreso de sus familias.
Editora Perú publica una memoria institucional, en una edición especial bilingüe (español e inglés) haciendo un recorrido histórico de la evolución de esta emblemática institución con sus hitos y logros, ejes estratégicos y una entrevista exclusiva con el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate Romero, sobre los retos y objetivos de su gestión.
Mira aquí la memoria
En un recorrido fotográfico a través de la historia, se puede captar el momento que se vivía en el ambiente laboral durante muchos gobiernos y contextos económicos y sociales que sucedieron desde que un 30 de abril de 1949 se creara el Ministerio de Trabajo y Asuntos Indígenas mediante el Decreto Ley N° 11009.
En el capítulo “Hitos 1960-1969”, destaca la ratificación de cuatro convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por parte del Perú, sobre trabajo forzoso, igualdad de remuneraciones, libertad sindical y protección de derecho de sindicación, además de la abolición del trabajo forzoso, igualdad de remuneraciones, libertad sindical y protección de derecho de sindicación, además de la abolición del trabajo forzoso
En “Hitos 1970-1979” se da cuenta del cambio significativo en la relación laboral, con la promulgación en 1970 de la “Ley de Estabilidad Laboral”.
La publicación trae también testimonios de trabajadores, como los de Lida Tarazona Ramírez, una persona con discapacidad visual quien labora 47 años en el MTPE como operadora de la central telefónica, quien con su trabajo honesto y digno ha logrado sacar adelante a su familia.
También está el caso de la abogada Manuela García Cochagne, quien labora 47 años y fue ministra de Trabajo del 2009 al 2011, una vocación que viene de familia porque su padre también trabajó en el ministerio.
La publicación destaca los cuatro ejes estratégicos del sector: 1. Promoción de la empleabilidad del capital humano, 2) Promoción del empleo decente con énfasis en jóvenes, mujeres y personas con discapacidad, 3) Protección de los derechos fundamentales y seguridad y salud en el trabajo, 4) Generación de Empleo temporal.
Promoción de la formalidad
El ministro Maurate destaca en la memoria el valor trascendental de su portafolio. “Nuestro ministerio es fundamental para el Perú porque promueve la formalidad y el trabajo decente. Es más, a los que no tienen un trabajo formal, los ayuda a transitar hacia la formalidad”.
También señala su mayor reto “hay un componente cultural por el que siempre hemos luchado, luchamos y lucharemos: que los trabajadores y empleadores no se vean como enemigos”. Nuestro trabajo y reto es hacer entender, mediante el diálogo, que el único lugar donde conseguiremos el trabajo formal es en las empresas, agregó.
Asimismo, dijo “necesitamos enfocarnos más en temas positivos que hay en el país. No sé por qué nos estamos acostumbrando a poner el foco solo en lo malo. En nuestro país suceden cosas malas, pero también hay noticias buenas que nos están fortaleciendo. Es importante porque es la única manera de generar empleo decente y mejorar condiciones laborales a través del aumento de la productividad”, puntualiza.
Punto X Punto
-En el 2000 se reinstaló el Consejo Nacional de Trabajo y Promoción Social, como espacio de diálogo entre empleadores, trabajadores y el Estado.
-En el 2008 se implementó la planilla electrónica, que permite al Estado contar con estadísticas precisas de la actividad laboral.
-El 5 de diciembre del 2013 se publicó la Ley N.° 29981, Ley que creó la Sunafil.
-En el 2019 se promulgó el Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo para el Sector Construcción.