El Niño: MEF enviará al Congreso medidas adicionales por S/ 3,000 millones

El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, señaló hoy que el Ejecutivo enviará al Congreso de la República, en un plazo máximo de tres semanas, un paquete de medidas adicionales para enfrentar El Niño Global para su aprobación, por un monto de 3,000 millones de soles,

Refirió que se tiene presupuestado 3,767 millones de soles para atender el fenómeno de El Niño Global, y se están transfiriendo recursos a la regiones, especialmente a las que históricamente son las más afectadas.

“Hace dos semanas hicimos la transferencia a Piura, queremos esta semana transferir recursos adicionales a Lambayeque, La Libertad y todas las regiones afectadas. En general, es un presupuesto amplio, Hay actividades del gobierno nacional, pero también del gobierno regional y local”, explicó. 

En ese sentido, señaló que en setiembre se realizará un balance de cómo avanza la ejecución de este gasto.

También adelantó que el Ejecutivo solicitará al Congreso la aprobación de un crédito suplementario para atender el fenómeno de El Niño Global.

Explicó que el paquete de medidas suplementarias asciende a un total de 3,000 millones de soles, y adicionalmente, van a destinar otros 3,000 millones de soles más, con los recursos no ejecutados que se van a reasignar para dos fines: la atención de la emergencia y la atención de la reactivación económica del Perú.

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), prevé que este paquete sea enviado al Poder Legislativo en un plazo máximo de tres semanas.

“Yo calculo máximo entre dos o tres semanas, queremos que estén conformadas las comisiones (del Congreso)”, indicó en Latina Digital.

“Esto (el paquete de medidas) muy probablemente pase por la Comisión de Presupuesto del Congreso, y la verdad, a pesar que puedan haber diferencias, yo reconozco y saludo el apoyo del Congreso a la estrategia de reactivación y atención de la emergencia”, subrayó

Trabajos de prevención

Refirió que hace más de cuatro años que no se trabaja en prevención, no se descolmataban ríos, no se adquiría maquinaria y en ese sentido, el ciclón Yaku ha sido un buen ensayo para evaluar los recursos que se tenían para enfrentar fuertes lluvias.

“Hay intervenciones importantes en la Autoridad Nacional del Agua, (ANA); Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri); Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Ministerio de Defensa, hay recursos que vamos a inyectar a las regiones”, dijo.

“Se vienen recursos para Lambayeque, La Libertad, y vamos a continuar con todas las regiones afectadas como medida de corto plazo. Como medida de largo plazo necesitamos construir infraestructura resiliente contra El Niño”, agregó.

En ese sentido, destacó que la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) se encargará de dar solución, construir reservorios y hacer la salida al mar, el manejo del drenaje pluvial, que es “la infraestructura correcta”. 

“Lo que estamos haciendo ahora es enfrentar la emergencia, pero la solución final pasa por construir infraestructura y esta gestión está avanzando a buen ritmo en materia de impulso a la infraestructura”, subrayó.

Refirió que el ciclón Yaku y El Niño costero, han permitido identificar las zonas más peligrosas para las inundaciones, las cuales se han priorizado por la Presidencia del Consejo de Ministros con los ministros competentes

“Hay un grupo de tareas a nivel del Consejo de Ministros, nos reunimos todos los martes, están los ministros de Defensa, Vivienda, Agricultura, Producción, Transportes y quien les habla. En ese sentido, tenemos agenda recargada y activa”, indicó.

“No queremos que se repita el Yaku ni los Niños anteriores. Nos preparamos frente al peor escenario. Si al final no viene El Niño estaríamos en una posición mejor, pero lo peor que podría pasar es no hacer nada y que venga un Niño de alta magnitud”, puntualizó

+ posts