Emprendimiento en el Perú: desafíos y retos
Cuando se consulta a un peruano acerca de la principal aspiración que rige su vida, el primer lugar de las respuestas es ser un emprendedor. El 23% de empresas nuevas en el Perú nace como resultado de una dinámica familiar, superando a Argentina, Brasil, España y Panamá, con porcentajes entre 10% y 16%.
Cabe señalar que el desafío más grande que tienen estos emprendimientos jóvenes a nivel micro es la falta de profesionalización de sus impulsores y el reto de obtener fuentes de financiamiento a costos justos y a plazos razonables.
Los principales desafíos del emprendimiento a nivel macro, es decir, para todo el país son:
–Desarrollar el espíritu emprendedor desde la escuela.
–Impulsar programas de capacitación entre el Gobierno, las empresas y las universidades.
–Aprender acerca de casos exitosos en los negocios.
–Generar ideas de negocios creativas.
– Ser innovadores en el uso de la tecnología.
–Considerar la inteligencia artificial como una oportunidad de crecer geométricamente.
–Tener en cuenta que las economías de los países se desarrollan más cuando cuentan con una población dedicada a los emprendimientos.
–Formalizar sus negocios.
La experiencia reciente nos demuestra que el emprendimiento, visto como un autoempleo independiente, supera en número a los empleos tradicionales, es decir, dependientes. Se estima que en el 2025 el 55% de peruanos que trabaja lo hará en un emprendimiento propio. Son en los NSE C, D y E en donde se ubican más del 70% de nuestros emprendedores.
Una característica importante en nuestro país es el hecho de que el género femenino encabeza la lista de emprendedores, representando el 63%. Claramente, cada día son más las mujeres que trabajan fuera de su hogar, principalmente en actividades comerciales.
Sin embargo, no deja de preocupar que aproximadamente el 75% de los negocios sean informales y solamente un 25% sea formal. La región centro del país ocupa el primer lugar de informalidad, seguida por la región sur y luego la norte, en ese orden. Todo ello, con las consecuencias que esta situación genera en la recaudación fiscal y la bancarización en el país, limitando en muchos casos la competitividad de los negocios y la posibilidad de acceder a los mercados internacionales más grandes y globales.
Conversando con un sinnúmero de emprendedores acerca de la fórmula que usan para superar los desafíos y retos en sus negocios, en su gran mayoría coinciden en que consiste en contar con una dosis de inspiración, pero sobre todo con un mayor esfuerzo y sacrificio.
* Tomado de El Peruano, escrito por Augusto Cáceres Rosell