Emprendimientos liderados por mujeres en Lima Norte: ejemplos de éxito y superación

Las mujeres emprendedoras peruanas están transformando la economía y dejando huella en la sociedad. En el Perú, más del 50% de las MYPES son lideradas por ellas, según el INEI. “Este dato refleja cómo el liderazgo femenino está marcando un antes y un después en la economía nacional”, destacó Luis Vásquez, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Repsol.

Con una inversión de 15 millones de soles, el programa Impulsared, de Repsol, tiene como objetivo la creación y formalización de nuevos negocios en los distritos de Ventanilla, Santa Rosa, Aucallama, Ancón y Chancay. A través de capacitación técnica, formación empresarial, asistencia para la formalización, fondos no retornables para el inicio de operaciones y acompañamiento continuo durante los primeros doce meses, abrió nuevas puertas a oportunidades para los vecinos del norte de Lima.

A continuación, cinco testimonios de mujeres emprendedoras que han transformado sus vidas y comunidades:

  • Suyay: por una nutrición con conciencia

Fátima Ramírez es una lideresa en Suyay, empresa dedicada a la transformación de derivados lácteos como yogur, manjar y queso en Huaral, entre Aucallama y Chancay. Surgió como respuesta a la crisis en el sector ganadero. Suyay significa “esperanza” en quechua, y refleja el espíritu de resiliencia y unidad que les permitió superar dificultades. Con planes de expansión, también contribuyen con la comunidad, organizando eventos y chocolatadas para zonas vulnerables durante la temporada navideña.

“Le diría a las mujeres que no desistan de sus sueños, que no tengan temor al rechazo. En cada circunstancia difícil se encuentra una gran oportunidad y lección”, expresó Fátima.

  • Confección artesanal de Ventanilla para el mundo:

Liderada por Adelina Sánchez, Artur Pacha es un emprendimiento de 10 mujeres dedicadas a la confección artesanal en macramé, alpaca bebé y algodón. Surgió como un esfuerzo vecinal para generar ingresos adicionales. Gracias a Impulsared, formalizaron su negocio y obtuvieron capital semilla. Ahora producen artículos únicos, como bolsos, bikinis, blusas y amigurumis, con la visión de exportar.

  • Churanakura Warmy, emprendimiento textil sostenible

Juliana Estrada es la gerente de la empresa que nació en Ventanilla y está dedicada a la confección textil, especializada en pijamas de polar y algodón, además de promover la economía circular reutilizando residuos para fabricar guaipes y plumeros. La empresa, conformada por 10 personas, surgió tras ganar un concurso de comedores, lo que las inspiró a formalizar su negocio.

“Lo importante es que las mujeres no nos detengamos; todo se logra con esfuerzo y organización, y debemos saber balancear nuestro tiempo entre la familia y el emprendimiento”, destacó Juliana, alentando a más mujeres a seguir sus sueños.

  • El Sabrozón Norteño de Ventanilla:

Liderado por Mariluz Coca, es un restaurante y pollería que inició operaciones con el apoyo de Impulsared. Está compuesta por 11 personas, quienes combinan experiencia y energía. Tras varios ensayos para perfeccionar su receta, lograron conquistar al público.

  • Sumac Maki se prepara para la campaña navideña

Dirigido por Liceth Príncipe, de Santa Rosa, el negocio se especializa en la confección de prendas de alpaca y algodón. Uno de sus principales desafíos fue presentar un producto que combina la moda actual con diseños tradicionales, pero la respuesta ha sido positiva. Para la campaña navideña, planean ofrecer productos personalizados, como caminos de mesa con motivos navideños.

“Les diría a las mujeres que no se rindan, que exploten su talento, porque una mujer peruana puede lograr lo que se propone, con sus valores y capacidades”, indicó Liceth.

Impulsared tiene un impacto proyectado de 9,500 personas beneficiadas, y énfasis particular en el fortalecimiento del liderazgo femenino, con la meta de que el 70% de los beneficiarios sean mujeres.

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