Establecen estándares para la producción de flores y plantas ornamentales
Se aprobó Norma Técnica Peruana que define los términos de las flores de corte
El Instituto Nacional de Calidad (Inacal), aprobó la Norma Técnica Peruana (NTP) que establece los términos y definiciones de las flores de corte, empleadas con mayor frecuencia por los productores involucrados en esta actividad.
“Con la finalidad de impulsar la producción y comercialización de las flores y plantas ornamentales con estándares en nuestro país”, subrayó el Inacal.
La norma “NTP 011.900:2021 FLORES Y PLANTAS ORNAMENTALES. Flores de corte. Definiciones y terminología”, es aplicable a las principales flores de corte, como el alhelí, agapanto, astromelia, bastón del emperador, cartucho, clavel, crisantemo, dalia, estatice, estrelitzia, ginger, girasol, gladiolo, godesia, gipsófila, heliconia, hortensia y rosa.
“Más de siete mil pequeños productores se dedican al cultivo de flores de corte y plantas ornamentales en nuestro país, por lo que esta norma técnica es un aporte importante para promover su uso entre los floricultores que contribuirá a la estandarización en la cadena de valor de este sector, que genera miles de puestos de trabajo, especialmente en la agricultura familiar”, refirió Clara Gálvez, presidenta ejecutiva del Inacal.
Las principales regiones productoras de flores son: Junín, Cajamarca, Huánuco, Lima provincias, Ancash, Ica, Arequipa, Cusco, San Martín; y se cuenta con más de 4,000 hectáreas para el cultivo de diversas especies de flores en el Perú, según datos oficiales del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
Asimismo, entre enero y julio del 2021, las exportaciones de flores peruanas registraron un crecimiento de 38% respecto al mismo periodo del año pasado, llegando a nueve países, siendo Estados Unidos el destino más importante, con una concentración del 87% del total, seguido de Canadá, Corea del Sur, Chile, Japón, Panamá, Aruba e Italia (Adex).
Principales términos y definiciones según NTP 011.900:2021:
Como parte de los principales términos generales que considera esta norma técnica para su uso y expresión común entre los floricultores, se encuentran: botón floral, flor, cáliz, duración de vida de la flor cortada, corola, sépalo, pétalo, pedicelo, tépalos, estambre, pistilo, flor completa e incompleta, inflorescencia, hoja, ramo, tallo, vara, entre otros.
Asimismo, incluye términos relativos a la calidad, como: color, fragancia, frescura, apertura de la flor, longitud y diámetro del botón floral, longitud y grosor del tallo, número de flores por tallo, rigidez del tallo. También las definiciones relativas a la botánica, como: especie, familia, género y variedad.
Cabe destacar que esta Norma Técnica Peruana es de carácter voluntario y ha sido elaborada por el Comité Técnico de Normalización de Flores y plantas ornamentales. Se encuentra disponible para su lectura en línea en la plataforma “Sala de Lectura Virtual” en la página web: https://www.gob.pe/inacal