Exportación de servicios en el Perú crece por tercer año consecutivo en el 2024
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó que las exportaciones de servicios crecieron por tercer año consecutivo alcanzando la suma de 5,736 millones de dólares entre enero y diciembre del 2023.
Las exportaciones de servicios crecieron 8.4% en el 2021, 68.4% en el 2022 y 15.6% en el 2023.
Entre los motivos que llevaron a este gran resultado destaca el incremento de las exportaciones vinculadas al turismo receptivo (22.7 %) en el rubro de viajes (23.5 %) y de transporte de pasajeros (20.6 %).
De la misma manera, el aumento de la exportación en el sector de comunicaciones (12%), seguros/reaseguros (11%), otros transportes (6%) y los servicios no tradicionales o servicios modernos, (5%), que en las últimas décadas se han hecho técnicamente factibles y económicamente rentables para su suministro transfronterizo gracias al despliegue del Internet y la banda ancha.
Este último pudo recuperarse después de una caída de 12.8% en el 2020 (996 millones de dólares). Para el 2023 totalizó 1,104 millones de dólares, logrando alcanzar un nivel cercano al que se registró en el 2019 de 1,142 millones.
La importancia de su crecimiento radica en su capacidad para ofrecer oportunidades que permiten diferenciar y añadir valor a las exportaciones de bienes, la creación de trabajo, la inclusión laboral de mujeres y jóvenes, entre otros.
Acciones para potenciar el comercio de servicios
Mincetur viene gestionando la reactivación del Comité Multisectorial para el Desarrollo el Comercio Exterior de Servicios con el objetivo de impulsar el desarrollo de la exportación de servicios modernos en coordinación con las entidades miembro, como Promperú, MEF, Produce, Minedu, MRE, Proinversión y el INEI, por parte del sector público; y ADEX, CCL y la SNI, del sector privado.
Este Comité Multisectorial cuenta con tres subcomités: Desarrollo de Capacidades, Promoción e Internacionalización; e Información y Estadística. Todos tienen como meta impulsar, coordinar y monitorear las actividades para el desarrollo de la exportación de servicios de acuerdo con su temática.
Asimismo, se fortalecerá el trabajo conjunto entre el Mincetur y Promperú para atender al sector servicios, llevando a cabo actividades en regiones como capacitaciones a empresas en nociones básicas del comercio de servicios, sectores priorizados, mercados de interés y tributación internacional.