Exportaciones de calzado peruano crecieron 30.6% entre enero y abril 2021
Por mayores envíos a Chile, su principal mercado de destino
Las exportaciones peruanas de calzado sumaron 6.5 millones de dólares en los primeros cuatro meses del presente año, cantidad mayor en 30.6% respecto al mismo periodo del 2020, indicó hoy la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
“Dicho sector fue uno de los más afectados por la pandemia, pues en los primeros cuatro meses del 2020 los envíos evidenciaron un retroceso del 25.54% tras sumar 4,9 millones de dólares, cifra inferior a lo registrado en el mismo periodo del año 2019 (6.6 millones de dólares)”, precisó el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la CCL (Idexcam).
El Idexcam destacó que el favorable resultado de este sector se explica a mayores envíos hacia Chile, primer destino de estos productos peruanos, que ostenta el 45.50% de participación con un valor exportado de 2.9 millones de dólares.
Esta cifra representó un aumento de 106.66% en relación a los primeros cuatro meses del año 2020.
No obstante, las ventas de calzado hacia Estados Unidos, segundo destino con 14.28% de participación, disminuyeron 35.06%, cuyo valor de envío totalizó 929,197 dólares.
Por otra parte, los despachos hacia Bolivia, tercer destino con 8% de participación, sumaron 520,623 dólares (+54.50%).
Entre los productos del sector que más se vendieron al exterior se encuentran las botas de caucho impermeables, con 152,185 pares exportados valorizados en 1.1 millón de dólares, montos que representaron un incremento de 40.61% y 96.13%, respectivamente.
Le siguen las botas o botines de cuero o caucho con punta metálica de protección, con 72,787 pares (+20.21%) por el valor de un millón de dólares (+33.53%); y demás calzados con suela de caucho o plástico como zapatillas deportivas, pantuflas y balerinas, vendiéndose al exterior 38,554 pares (+2%) por 830,097 dólares (+156.95%).