Exportaciones de la joyería peruana podrían alcanzar los US$ 1,000 millones
En un periodo de 10 años, con medidas de impulso al sector
La joyería peruana tiene potencial para llegar a exportar 1,000 millones de dólares anuales, con las medidas correspondientes para impulsar este sector en un periodo de 10 años, señaló hoy la presidenta del Comité de Joyería de la Asociación de Exportadores (Adex), Rocío Mantilla Goyzueta.
Refirió que la joyería peruana tiene retos pendientes que incluye garantizar el abastecimiento de oro, mejorar los procesos técnicos y las capacidades de sus integrantes e identificar más mercados.
Así lo manifestó en la inauguración del VI Congreso Internacional de Joyería y Orfebrería que se inició en la víspera en la ciudad del Cusco y culmina mañana 14 de octubre.
Mantilla Goyzueta señaló que uno de los puntos en la agenda pendiente es el desabastecimiento de oro, en ese sentido refirió que están a la espera de una norma del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que garantice el abastecimiento local de este mineral precioso, ya anunciado en el marco del plan Impulso Perú.
“Luego de varios años vemos una luz al final del túnel. Esperamos su pronta promulgación”, afirmó.
“Actualmente nuestro sector genera 10 mil puestos de trabajo formales, si tenemos la ley se podrían sumar otros 35 mil en los próximo 10 años, las exportaciones por su parte, pasarían de entre 100 millones y 120 millones de dólares anuales a 1,000 millones de dólares al año; cuántas divisas más para el país podríamos generar”, indicó.
Innovación
También destacó que la Adex, a través del Comité de Joyería y Orfebrería, se propuso el gran reto de mejorar la competitividad del sector brindando a los integrantes de esta cadena una serie de herramientas que promuevan su incorporación a las nuevas tecnologías, innovación, información de mercados, tendencias y otros.
“Joyería peruana, arte que inspira es el lema de esta VI edición con la cual buscamos intercambiar ideas y avanzar en la agenda pendiente. Asimismo, los talleres teórico-prácticos y la rueda de negocios nos permitirán abrirnos al mundo y a las nuevas tendencias”, señaló.
De otro lado, refirió que desde el gremio se impulsó la realización de una serie de misiones tecnológicas, a Brasil en el 2013; a Italia, Vicenza en el 2015; a Turquía, Estambul en el 2016 y otra a Guadalajara, México, en el 2019.
Mantilla resaltó la misión a Turquía que les permitió conseguir la donación de maquinarias de última generación para lapidar piedras.
“Ahora tenemos un taller instalado en la Universidad Nacional de San Marcos que permitirá a los joyeros lapidar piedras de forma estandarizada, con lo cual seremos más competitivos”, subrayó.
Por su parte, el alcalde de la Municipalidad Provincial del Cusco, Víctor Boluarte Medina, resaltó que el certamen se haya realizado en su ciudad, cuna de joyeros y orfebres.
“Con un trabajo conjunto, infraestructura y otras condiciones, Perú podrá aspirar a integrar la OCDE, y en este objetivo puede contribuir la joyería y orfebrería”, dijo.
Organizadores
El VI Congreso Internacional de Joyería y Orfebrería es organizado por Adex en coorganización con Gercetur Cusco, la Municipalidad Provincial del Cusco, la Universidad Nacional San Antonio de Abad y PromPerú.
También cuenta con el patrocinio de New Fashion Perú y Arin S.A. y el auspicio del Museo de Minerales Andrés del Castillo, Grupo UH, Aranwa Hotels y Gamarra Group.
Participaron el presidente de Adex, Julio Pérez Alván; el alcalde de la Municipalidad Provincial del Cusco, Víctor Boluarte Medina; el rector de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, César Crucinta Ugarte; y el decano de la Facultad de Ingeniería Metalúrgica, Energía y Minas de la UNMSM, Alfonso Romero Baylón, Mantilla, quien destacó el potencial de esa cadena que, con el debido apoyo, ‘ayudará a hacer brillar al país’.
Perú es el décimo productor de oro en el mundo, el segundo productor y primer exportador en América Latina. Además, es el segundo productor de plata a nivel mundial y el cuarto exportador en América Latina.