Exportaciones peruanas al mercado latinoamericano sumaron US$ 7,406 millones

Entre enero y octubre del 2023, de acuerdo con Promperú

Los envíos de productos peruanos al mercado latinoamericano alcanzaron los 7,406 millones de dólares durante los primeros 10 meses de este año, informó hoy la presidenta ejecutiva de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), Angélica Matsuda.

“En este caso, las exportaciones no minero energéticas sumaron 4,728 millones de dólares, lo cual representó el 63.8% del total registrado”, manifestó durante la inauguración de Promo Latinoamérica: Inteligencia para Exportar, foro organizado por el ente promotor.

Detalló que en los envíos efectuados entre enero y octubre al mercado latinoamericano participaron 5,121 empresas las que enviaron una lista de 4.205 productos con valor agregado. Pero aquellas que registraron exportaciones no minero energéticas  fueron 4,990 empresas que enviaron 4,089 productos.

Avances

Matsuda refirió que en el 2022, las exportaciones totales peruanas hacia el mercado latinoamericano aumentaron 25.3%, respeto de 2021, al sumar 9,317 millones de dólares.

“Los envíos de las regiones contribuyeron con el 40% del total exportado. Asimismo, durante el año pasado 5,547 empresas realizaron envíos de 4,453 productos”, comentó. 

Promo Latinoamérica: Inteligencia para Exportar, es un evento que se desarrolla a fin de dar a conocer a los potenciales exportadores las oportunidades que ofrece el mercado latinoamericano para la oferta exportable nacional.

Foro

Con este evento, que continuará mañana, esperamos contribuir a que el esfuerzo de los empresarios de llegar a nuevos mercados se haga realidad, agregó.

“Este es un evento de especial relevancia para las pequeñas y medianas empresas, ya que pone al alcance de ellas, la información y la orientación que requieren para internacionalizar su oferta a los países de la región”, puntualizó.

En este foro participarán los consejeros comerciales de ocho países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Panamá, quienes hablarán sobre la cultura de negocios de cada uno de estos mercados, actividades de promoción, acuerdos comerciales, entre otros valiosos temas que ayudarán a consolidar el camino para que las empresas puedan realizar una exportación exitosa.

+ posts