Facturas electrónicas: conoce cómo evitar que Sunat invalide tus comprobantes
Entidad recaudadora amplió el plazo para remitir documento
La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) amplió el plazo para remitir a la entidad la factura o la nota electrónica vinculada a la misma hasta máximo tres días calendario, contados desde el día siguiente de la fecha de emisión.
Con la ampliación, se busca optimizar las operaciones comerciales y el cumplimiento de las obligaciones que dependen de la emisión del comprobante de pago electrónico, así como asegurar que los contribuyentes que los emiten lo hagan observando las condiciones para considerarlos como válidos.
Estas son algunas formas de evitar la invalidación de las facturas electrónicas, según indica el presidente ejecutivo de Efact, Kenneth Bengtsson:
Digitación correcta de montos o sumas
Las equivocaciones más comunes en las facturas electrónicas provienen de la digitación errada de algunos montos o en la suma de ellos.
También se presentan comprobantes que no incluyen la información en todos los campos obligatorios. “Es importante que las empresas presten atención a estos detalles para evitar que sus documentos sean invalidados”, advirtió Bengtsson.
Revisión del buzón
El ejecutivo precisó que las empresas tienen una serie de herramientas que pueden utilizar para advertir errores. Las plataformas de facturación electrónica poseen buzones donde los emisores reciben constancias de recepción (CDR) que informan del estado de los comprobantes.
De esta manera, las compañías identifican las observaciones recibidas para subsanarlas, especificó Bengtsson.
Desglosar los cargos en la factura
En las especificaciones de las facturas deben estar siempre los conceptos relevantes y los que la Sunat considera obligatorios como precios, los tipos de IVA y los artículos o servicios vendidos, explica también la plataforma Facele.
En el caso de los errores, la Sunat tipificó hace dos años un total de 59 observaciones que impiden la validación de las facturas electrónicas, entre las que destacan: equivocaciones involuntarias en los comprobantes, falta de información en los campos obligatorios, errores en los datos, entre otros.