Fiestas Patrias: ¿cómo llegan los jóvenes en temas de empleabilidad al Bicentenario?
En la actualidad, solo en Lima Metropolitana la población económicamente activa (PEA) entre los jóvenes de 14 a 24 años aumentó un 81.2% en el trimestre móvil marzo, abril y mayo de este año, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei). Esto se presenta como un panorama bastante alentador en lo que respecta a la empleabilidad, superando los mejores pronósticos de inicios de año.
“El avance del programa de vacunación contra el covid-19 en el país ha tenido, como era de esperar, un impacto positivo en todos los grupos de edad de cara no solamente a la salud, sino también a la reactivación económica, ya que presentan incrementos de más del 50% durante el trimestre móvil en cuestión, acercándonos cada vez más al nivel pre pandemia”, comentó la directora de la Fundación Forge, María José Gómez.
Si bien los índices de empleabilidad juvenil empiezan a mejorar, la pregunta a hacer es ¿cómo llegan los jóvenes al Bicentenario de la Independencia del Perú? La directora de la Fundación Forge y especialista en empleabilidad juvenil, responde esta interrogante a través de cuatro puntos fundamentales. Las mujeres han sido el grupo más afectado. Si bien la población femenina económicamente activa ocupada aumentó un 68.8% en Lima Metropolitana, la brecha de género se amplió un 50% en el 2020, según cifras del Inei.
Los colegios y centros de cuidado diurno siguen cerrados, dificultando la inserción de las mujeres en empleos formales debido al desigual tiempo dedicado a la crianza y cuidado en relación con los hombres.
Accedieron a empleos informales. Como consecuencia de la reducción de empleos formales en el periodo de la pandemia, los jóvenes no han visto otra alternativa que acceder a empleos informales. La formalización del empleo es uno de los mayores desafíos de cara al bicentenario.
Muchos dejaron de trabajar por motivos de sanidad. Si bien la economía fue golpeada por la pandemia, ocasionando despidos masivos, muchos de los jóvenes optaron por dejar de trabajar para evitar contagiarse y disminuir los casos covid-19. Según un estudio de la Fundación Forge, el 7% de jóvenes dejó de trabajar para no exponerse al virus en la región de América Latina.
Más posibilidades de oferta formativa. Según la especialista, los jóvenes aseguran que se han reducido los costes de estudios superiores debido a la virtualidad, lo que amplía el acceso. Sin embargo, la crisis sanitaria ha puesto en evidencia las dificultades en torno a la accesibilidad a internet y dispositivos móviles dentro de los jóvenes.