¿Filtraron tus datos bancarios? Estos son los pasos que debes seguir para evitar robos
Interbank confirmó la filtración de datos personales de un grupo de clientes del banco. Ante un evidente hackeo es importante que seas consciente de los riesgos y que adoptes las acciones necesarias para proteger tu información personal. Te explicamos, paso a paso, lo que debes hacer para protegerte de robos en tu cuenta bancaria.
“Hemos identificado que algunos datos de un grupo de clientes han sido expuestos por un tercero sin nuestra autorización”, detalla el comunicado de Interbank, compartido en sus redes sociales.
Tanto Indecopi como la Autoridad Nacional de Protección de Datos Personales (ANPD) del Ministerio de Justicia han iniciado investigaciones de oficio sobre la filtración de datos bancarios de los clientes de Interbank.
Ante la filtración de tus datos personales en una entidad bancaria, sigue estos pasos:
1. Cambia las tarjetas físicas y las claves de las mismas:
Si los datos de las tarjetas bancarias y códigos seguros (CVV) han sido filtrados, es importante bloquear y solicitar nuevas tarjetas. A esto se suma cambiar las contraseñas de los accesos desde la aplicación móvil o el sitio web oficial. Asegúrate de hacer las modificaciones cuando la operación esté restablecida. Se sugiere no intentar ingresar a la app si el banco aún no ha sido anunciado que las operaciones están disponibles.
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Con tus datos bancarios, los ciberdelincuentes podrían realizar transacciones ilegales o compras no autorizadas, empleando la información de tu tarjeta de débito y/o crédito. Si cambias el plástico (la tarjeta física), este paso será bloqueado. Sin embargo, aún deberás cubrir otros riesgos.
2. Bloquea temporalmente las compras por internet:
Cuando el panorama no es claro y no estás seguro si tus datos personales fueron filtrados, ingresa a la aplicación móvil de tu banco y bloquea las compras por internet y/o desde el extranjero.
Los ciberdelincuentes no necesariamente se encuentran en el Perú, por lo tanto, es necesario que se suspenda el acceso al pago de compras en tiendas y/o servicios digitales de origen extranjero.
Temporalmente, esta decisión afectará tus actividades diarias como el uso de apps de delivery o transporte. Si realizas el paso previo, deberás volver a conectar los servicios digitales con tu nueva tarjeta física.
3. Activa la verificación biométrica o comprobación de dos pasos
La verificación biométrica está disponible en algunas aplicaciones de banco y será clave para que puedas añadir una capa de seguridad a los accesos y transacciones.
Además, la función de comprobación de dos pasos permitirá que recibas un código adicional al de tu contraseña. Se puede activar en servicios digitales y redes sociales donde tengas afiliadas tu tarjeta bancaria.
4. Elimina los datos de tu tarjeta de servicios digitales que no uses
En ocasiones usamos un servicio digital o compramos en una tienda virtual por única vez y dejamos los datos bancarios registrados. Es necesario que elimines los datos de tu tarjeta bancaria de todas las plataformas o aplicaciones móviles que no emplees frecuentemente. Idealmente, no guardes los datos de manera predefinida.
5. Revisa el acceso de una billetera virtual
Si usas Google Pay o Apple Pay, así como billeteras virtuales, deberás revisar la configuración de la tarjeta bancaria afiliada. Si cambiaste la tarjeta, deberás agregar la nueva al servicio.
6. Activa las notificaciones bancarias
Si aún no lo has hecho, activa las notificaciones automáticas cada vez que realizas alguna transacción bancaria ya sea una transferencia o pago de servicios. Estos mensajes pueden ser SMS (mensaje de texto) o correos electrónicos.
7. Cuida las cuentas y tarjetas que tengas en otros bancos
Puedes tomar en cuenta las medidas preventivas principales como la activación biométrica o el uso de notificaciones en las cuentas bancarias de otras entidades financieras.
Además, ten cuidado con los nuevos mensajes y correos electrónicos que recibas porque los ciberdelincuentes que accedan a tus datos filtrados intentarán que caigas ante código malicioso o phishing (clonación de sitios web o redes sociales).
Los usuarios de otros bancos que no se han visto involucrados podrían recibir mensajes con falsas advertencias de que sus datos han sido vulnerados o que tiene transacciones en riesgo. Revisa la redacción y ortografía, además de que no hagas clic en ningún enlace que no llegue por alguna comunicación oficial. Tampoco registres tu contraseña ni datos bancarios ya que ninguna entidad bancaria los solicita por plataformas digitales.