Financiamiento: operaciones de factoring crecerán 80% al cierre de este año
A la fecha superan los 70,000 millones de soles negociados
En los últimos cinco años el servicio de factoring financiero ha pasado de tener un volumen anual de 6,000 facturas en el 2015 a más de 700,000 durante el 2021 y esto se ve reflejado en un incremento exponencial en las cifras que a la fecha superan los 70,000 millones de soles negociados.
“En Perú, el factoring ha financiado hasta la fecha, más de 11,685 millones de soles, lo que representa un crecimiento de 15%, respecto a lo financiado en el 2020” sostuvo la COO & Co-Founder de Rextie.com, Claudia Quintanilla.
Proyectó que al culminar el 2021 registrarían un crecimiento que superaría el 80%.
Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) las pymes comprenden más de un 99% de las empresas, un 60% de la población empleada y cerca de un 25% del Producto Bruto Interno (PBI) en América Latina y el Caribe.
Las pymes se convierten en un factor importante en la recuperación de la economía y por ello es importante que las alternativas para darles estabilidad sean amplias y seguras, aseveró.
¿Por qué el factoring puede ayudar en la reactivación?
Para Quintanilla hay una gran cantidad de empresas que va eligiendo al factoring como el mecanismo favorito para obtener liquidez a cambio de sus facturas por cobrar, pero todavía hay un gran reto para difundir este servicio.
Agregó que el factoring se vio acelerado por la crisis sanitaria y política que impulsó a que este modelo de financiamiento creciera en 75% en lo que va del año.
“Muchas mypes quedaron sin capital de trabajo para realizar sus actividades comerciales. Por ello, su primera opción era pedir un préstamo bancario, sin embargo, muchas pequeñas y medianas empresas no aplican a la evaluación crediticia en el sistema financiero”, dijo.
Subrayó que con el factoring, acceder a liquidez es mucho más sencillo para estos negocios, pues a cambio de sus facturas por cobrar pueden obtener liquidez hasta en 48 horas.
El servicio de factoring acorta la brecha de acceso a un financiamiento posible y permite obtenerlo en condiciones más favorables para las micro, pequeñas y medianas empresas.
Además, permite reducir costos financieros y administrativos, sostiene la cadena de pagos, puede hacerse de forma online, entre otros. Las ventajas son muchas y las oportunidades también, agregó.
Beneficios del factoring:
– Proceso mucho más sencillo y sin tantos papeleos
– Bajos costos administrativos
– Rapidez en la obtención de la liquidez
– Alta posibilidad de negociación
– Se puede realizar de forma online