Fintech peruana es elegida en programa de aceleración en Silicon Valley

Preauth opera en cinco países: Perú, Argentina, Chile, Colombia y México.

La fintech peruana Preauth, startup que forma parte del portafolio de inversiones de Promperú, ha sido seleccionada por Plug and Play, uno de los inversionistas más importantes de Silicon Valley, para participar en el importante laboratorio de aceleración Visa Fintech Accelerator, lo que le permitirá expandirse y mejorar su tecnología.

En el 2020, la financiera de crédito Preauth fue creada por  Luis Chau, Sebastián Burgos y Juan José Roca Rey para contactar a un potencial inversionista con un prestatario, considerando una tarjeta de crédito como garantía de pago. 

Luego de sumar capital, en el 2022 apostaron por construir una tecnología para la toma de garantías que permitiera que personas sin buen historial crediticio puedan acceder a préstamos.  L

“Preauth es una compañía de tecnología financiera, que ayuda a instituciones que prestan dinero a poder asegurar los pagos de sus deudores mediante la toma de garantías; con eso, promovemos que estas instituciones tengan más confianza en otorgar préstamos a personas que suelen ser rechazadas por el sistema financiero”, explicó Luis Chau, CEO y cofundador de Preauth. 

Preauth se inspiró en el concepto de la preautorización utilizado, por ejemplo, en hoteles. Cuando una persona se hospeda en un hotel, la empresa toma su tarjeta de crédito como garantía y se congela parte de su línea de crédito para asegurar el pago de su estadía. 

Debido a su éxito, la fintech peruana se sumó al portafolio de proyectos de inversiones de PromPerú, el cual es promocionado en distintas actividades internacionales relacionadas a la atracción de inversión extranjera directa, visibilizando la innovación que se realiza en el Perú.

¿Cómo funciona la tecnología de Preauth?

La startup peruana ha logrado desarrollar la tecnología y la logística necesarias para preautorizar los activos del solicitante del préstamo, que pueden ser tarjetas de crédito, activos bancarios, sueldos futuros, ingresos por cobrar e, incluso, joyas, oro o electrodomésticos. El servicio brindado por Preauth a las instituciones acreedoras hace que puedan manejar y gestionar el control de las garantías ofrecidas por los prestatarios. 

Esta tecnología es 100% integrable, a través de un API (interfaz de programación de aplicaciones), con las financieras. A partir de ahí, la financiera ya puede gestionar el control de todas las garantías que toma de sus clientes.

“El problema que nosotros resolvemos es la brecha de desconfianza entre la financiera, que presta dinero, y las personas que lo solicitan. Ayudamos, por un lado, a las financieras a otorgar más créditos seguros de cobranza y, por el otro lado, ayudamos a los solicitantes a poder acceder a un crédito dejando garantías que antes no se las hubieran aceptado”, aseguró Chau. 

Además de la infraestructura de tecnología de garantías descrita, Preauth tiene un segundo producto que ha sido merecedor de reconocimientos. Se trata de Reevalúa, destinado a personas cuya solicitud de crédito ha sido rechazada.

En este caso, es Preauth la encargada de recoger toda la data del solicitante rechazado por la entidad financiera, evaluarla y analizar qué tipo de garantías puede dejar para acceder al crédito. Es decir, Preauth se encarga de verificar si la garantía es real y si existe viabilidad para cobrar la deuda con ella. Una vez hecho este estudio, la información se envía a la entidad financiera para que reconsidere otorgar el crédito.

La propuesta de Preauth busca revertir una estadística alarmante, actualmente, solo tres de cada diez latinoamericanos logran acceder a un crédito financiero. 

En la búsqueda de su expansión

Actualmente, Preauth opera en cinco países: Perú, Argentina, Chile, Colombia y México, y cuenta con una cartera de 120 clientes. Su prometedor crecimiento e innovadora propuesta han servido para que Plug and Play -inversionista detrás de proyectos de enorme éxito como Google, Dropbox y PayPal- haya elegido a Preauth para participar en el Visa Fintech Accelerator.

“Nosotros, al contar con Plug and Play como aliado y bajo la asesoría de Visa, queremos construir la tecnología que redefina la toma de garantías en el futuro. Queremos que cualquier activo que tenga un valor pueda ser una garantía, desde tus millas de vuelo, puntos de fidelización del supermercado, hasta activos que son físicos y que hoy no se podrían dejar como garantía”, señaló el CEO de Preauth. 

Pero el éxito de la fintech peruana no acaba ahí. Recientemente, el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe la eligió como ganadora de su Laboratorio de Inclusión Financiera por haber aumentado la colocación de créditos a personas rechazadas de Latinoamérica en un 15%. 

Haber sido elegida ganadora del laboratorio le permitirá a Preauth conectarse con organizaciones gubernamentales e institucionales de la región, y participar de los esfuerzos por consolidar la inclusión financiera en América Latina y el Caribe.

Actualmente, Preauth está en negociaciones para trabajar con algunos de los principales bancos de Perú, Chile y Colombia. Para el 2025, la fintech peruana espera operar en Estados Unidos.

+ posts