Fintech peruana logra que el banco más grande se disculpe por su publicidad desafortunada
El lanzamiento de una publicidad del Banco de Crédito del Perú ha generado gran controversia en los últimos días al denigrar a las Fintech con la afirmación: “lo demás son pura Fintech”, haciendo alusión a la jerga peruana “pura Finta”, que significa engaño o artimaña. Esta publicidad recibió fuertes críticas por parte de las Fintech, así como de varios medios y personalidades reconocidas.
Sin embargo, hubo una Fintech que supo aprovechar este desafortunado acto de manera positiva: Inspira Fintech+, perteneciente al conglomerado Sof.ia, respondió de forma creativa agradeciendo la mala publicidad del BCP y convirtiéndola en una oportunidad. En su publicación, se puede leer “Publicidad es publicidad”, mostraron una respuesta ingeniosa y con clase que fue bien recibida en las redes sociales y generó numerosos comentarios por parte de líderes en LinkedIn y figuras destacadas de la industria tecnológica y financiera.
Alfredo Núñez, CEO de Sof.ia, comparó esta estrategia con el arte marcial del Aikido, donde se aprovecha la fuerza del oponente para neutralizar su ataque y someter al agresor sin recurrir a la violencia directa. Núñez expresó su desaprobación hacia el banco, afirmando: “Los peruanos sabemos cómo es este banco, y lo que han hecho ahora es reafirmar los que muchos pensamos de él. Apreciamos su disculpa, pero después de un acto como este, para un banco de esa magnitud, resulta inaceptable. Deben existir filtros y criterios más rigurosos. Si cometen este tipo de errores, no quiero ni imaginar qué otros errores podrían cometer en asuntos mucho más importantes”.
Recientemente, Sof.ia lanzó su aplicación de educación financiera, llamada Inspira, para dispositivos Android. Esta aplicación ofrece educación financiera y acceso a todos los servicios financieros tradicionales que se pueden encontrar en una entidad financiera. Sin embargo, el primer paso que deben realizar los usuarios inspiradores es adquirir la capacidad de ahorrar.
“Saludamos nuevamente esta publicidad y agradecemos que nos hayan puesto en el centro de atención. En Sof.ia, estamos muy orgullosos de poder colaborar en la construcción del ecosistema financiero y comenzar el cambio del sistema financiero tradicional a través de nuestra Fintech Inspira. Estamos seguros de que esta acción por parte de ese banco es una señal de que el sistema está cambiando o cambiará muy pronto”. Alfredo Núñez, CEO de Sof.ia
Proyecto de educación e inclusión financiera.
Inspira es la única aplicación de educación financiera en la región que brinda acceso a servicios financieros. Contamos con el respaldo de las recomendaciones del CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y seguimos los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU. Además, nuestros aliados están supervisados por la SBS y nuestros profesionales, conocidos como Sofilovers, están capacitados y certificados por la SBS en diversos temas financieros, según señaló Núñez.
Núñez también ha comentado: “Se avecinan grandes cambios en el sistema financiero peruano con la llegada de los famosos neo bancos. BCP mismo está lanzando un neo banco, pero es importante tener en cuenta que simplemente agregar la palabra ‘neo’ no implica ser un servicio disruptivo ni cambiar su propósito. Mejorar la experiencia del usuario facilita el acceso, pero si se mantiene la misma forma de abordaje sin comprender y enseñar al usuario, no hay un cambio real. En Inspira, buscamos ser un nuevo neo banco, con una definición completamente diferente y disruptiva. Nuestro enfoque inicial es educar a nuestros usuarios para que luego puedan acceder a los servicios financieros de manera inteligente, a través de un UIX excepcional”
“Sof.ia, Inspira, los Sofilovers y yo estamos muy orgullosos de ser Pura Fintech”. concluyó Núñez
Pueden descargar la app en Google Play buscando la palabra inspira o ingresando a www.inspirapp.xyz
Información de Sof.ia y sus productos en www.sofiatech.xyz
Información de Alfredo Nuñez y sus artículos en www.alfredonunez.xyz