Gobierno crea grupo de trabajo para actualización de Política Nacional de Empleo Decente
Elaborará documentos técnicos especializados
El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) creó el grupo de trabajo sectorial que elaborará, de manera conjunta y coordinada, documentos técnicos especializados que sirvan como insumos para la elaboración de los entregables en el proceso de actualización de la Política Nacional de Empleo Decente.
A través de la Resolución Ministerial N° 292-2023-TR, publicada hoy en el diario oficial El Peruano, se conformó dicho grupo de trabajo sectorial de la siguiente manera:
– Un representante de la Dirección General de Promoción del Empleo, quien lo preside.
– Un representante de la Dirección General de Normalización, Formación para el Empleo y Certificación de Competencias Laborales.
– Un representante de la Dirección General del Servicio Nacional de Empleo.
– Un representante de la Dirección General de Trabajo.
– Un representante de la Dirección General de Políticas para la Promoción de la Formalización Laboral e Inspección del Trabajo.
– Un representante de la Dirección General de Derechos Fundamentales y Seguridad y Salud en el Trabajo.
– Un representante de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo.
– Un representante de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto.
– Un representante de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).
Los integrantes del grupo de trabajo sectorial cuentan con un representante alterno.
Instalación del grupo de trabajo sectorial
El grupo de trabajo sectorial se instala en un plazo que no exceda de 10 días hábiles, contados a partir del día siguiente de la publicación de la presente resolución ministerial.
La secretaría técnica del grupo de trabajo sectorial está a cargo de la Dirección de Promoción del Empleo y Autoempleo, que brinda asistencia para el funcionamiento y cumplimiento de su objetivo.
La norma indica que entre las funciones del grupo de trabajo sectorial están las siguientes:
– Elaborar un Plan de Trabajo para el cumplimiento del objetivo.
– Elaborar documentos técnicos especializados que sirvan de insumo para cada uno de los entregables a presentar en el proceso de actualización de la Política Nacional de Empleo Decente.
– Ejecutar otras acciones necesarias para el cumplimiento de su objetivo.
Para el cumplimiento de sus funciones, el grupo de trabajo sectorial puede requerir información a otras instituciones públicas y privadas, así como conformar equipos de trabajo para una mejor organización. Además, podrá contar con la asistencia técnica de la Organización Internacional del trabajo (OIT).
El grupo de trabajo sectorial tiene una vigencia de 270 días hábiles contados desde su instalación, para el cumplimiento de las funciones establecidas.