Gobierno elabora registro de trabajadores informales para ampliar economía formal
Habría avance importante antes de que termine el año, revela ministro del sector
El Gobierno está elaborando un registro de los trabajadores informales en el país con la finalidad de desarrollar políticas públicas y ampliar los niveles de formalidad en el Perú, señaló hoy el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate Romero.
Manifestó que hay que comenzar a trabajar duro en el tema de la capacitación porque está afectada la productividad del país. Necesitamos mejorar la productividad del capital humano para atraer inversión, sostuvo.
“Hay países que han derrotado la pobreza efectuando alianzas con la gran empresa, por lo que es importante desarrollar la gran empresa en el Perú”, indicó a Radio Nacional.
Afirmó que si bien la mayor cantidad de empleo las generan las mype, la mayor parte de ellas está en la informalidad.
“Existen 13 millones 400,000 trabajadores que están en la informalidad, mientras que los que se encuentran en la formalidad suman cerca de 4 millones en el sector privado, más 1.5 millones de empleos formales en el sector público, con lo cual tenemos 5.5 millones de empleos formales en el Perú”, dijo.
Cruzando información con Midis y BN
En ese contexto, estamos elaborando un registro de los trabajadores informales, pues tenemos información para trabajar eso, reveló. “Podríamos tener un avance importante antes de que termine el año”, adelantó.
“Con el bono independiente entregado en la pandemia ya tenemos su DNI, su domicilio, sus teléfonos sus cuentas”, dijo.
Asimismo, añadió que están cruzando información con Midis, que ha otorgado una cantidad de bonos, así como con el Banco de la Nación (BN), que es la entidad que entregó estas ayudas sociales.
Así, dentro de poco tendremos gran información del mercado laboral informal y a partir de ello accederemos a las herramientas para saber que están haciendo y que venden, y establecer políticas públicas.
Eventual ajuste tributario para sector informal
Existe mucha gente en la informalidad que gana más del sueldo mínimo y tenemos que evaluar por qué no pasan a la formalidad.
“Quizás haya temor o piensen que el costo laboral es alto, cuando sólo es 5.6%, no es tan alto, o quizás tengan miedo a la carga tributaria, por lo que podría hacerse un ajuste tributario y no tengan temor”, anotó.
“Sabemos que hay casi 600,000 de esos trabajadores que están en el autoempleo, formalizados y con RUC”, apuntó.
Sin embargo, mencionó finalmente que se tiene que ver la data de los que trabajan en forma precaria, casi de esclavitud, trabajando 14 horas diaras.