Gobierno impulsará el crecimiento de las mypes en el mercado internacional
Produce y Mincetur trabajan medidas para que 200 mypes más cada año exporten sus productos
El ministro de la Producción, Raúl Pérez Reyes Espejo, señaló hoy que el Ejecutivo trabaja para que la micro y pequeña empresa (mype) del país, logre su crecimiento en los mercados internacionales con la exportación de sus productos.
“La idea que estamos trabajando con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) es que cada año salgan al mercado cuando menos unas 150 a 200 mypes de los programas que los ministerios estamos trabajando, más allá de las que salen por propia iniciativa, y que se incremente el volumen de empresas exportadoras”, indicó en TV Perú.
Refirió que hoy en día existen unas 9,100 empresas exportadoras peruanas, pero son 4,500 las que mueven el mayor volumen.
“Si agregamos todos los años 100 a 200 mypes, estamos haciendo un importante aporte al esfuerzo exportador”, subrayó.
En ese sentido, señaló que desde el Estado, con los Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE), y programas como “Tu Empresa” o “ProInnóvate”, se busca ayudar a la mype peruana a mejorar su competitividad, a fin de que den el salto desde el mercado interno hacia los mercados internacionales.
“Si pretendemos competir en segmentos de bajos ingresos con productos baratos, lo que va a pasar es que nos van a ganar otros países por volumen, por economías de escala. El reto es mirar hacia afuera y no pensar en el crecimiento hacia adentro”, dijo.
En esa línea, señaló que el Ejecutivo ya hace unas semanas ha planteado una propuesta normativa para otorgar algunas ventajas tributarias que en principio están planteadas para el 2024, pero cuando se discuta en el Congreso, el plazo podría ser mayor.
“Lo importante es entender la medida para promover la actividad de prendas de vestir y confecciones en general, para poder reactivar este sector principalmente mirando hacia afuera”, señaló.
Compras a MyPerú por S/ 550 millones
De otro lado, el titular del Ministerio de la Producción señaló que el programa de compras estatales “Compras a MyPerú” busca reactivar la demanda en el corto plazo para las mypes y, tal como lo anunció la presidenta Dina Boluarte, en su Mensaje a la Nación, se va a preparar un paquete de compras por 551 millones de soles.
Estas compras comprenden uniformes para escolares, para las Fuerzas Armadas, así como ollas, sartenes y utensilios de cocina para los programas del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
“De forma tal que tengamos un paquete que genere una reactivación en el corto plazo”, subrayó.
En lo que refiere a medidas de largo plazo, señaló que se busca mejorar la productividad de las mypes con la formalización a través del programa Tu Empresa, que ya formalizó 16,000 mypes en lo que va del año, y se espera cerrar el 2023 con unas 32,000 mypes formalizadas.
Asimismo, indicó que no solo se les brinda la formalización, sino capacitación en habilidades blandas, en innovación para sus negocios a través de los CITE.
También señaló que los programas de compras estatales deben ser entendidos como “programas transicionales” para ayudar a las mype a crecer.
“Nosotros estamos planteando que una empresa entre a estos programas y durante una ventana de tiempo pueda disfrutar de ellos, puede ser 8 a 10 años y luego de eso ya tenga que salirse, dar espacio a otras mype”, explicó.
También anunció que se buscará cambiar la forma de cómo se adjudican las licitaciones entre las mypes en los programas estatales.
“A través de sorteo con un notario, que cumplan requisitos mínimos, para evitar suspicacias, ha habido cuestionamientos a programas anteriores, queremos evitar suspicacias, es un programa muy potente”, puntualizó.