Impulso Myperú: empresas beneficiarias se concentran en Lima, Puno y Piura

Va garantizando a la fecha más de 105,000 créditos a micro, pequeñas y medianas empresas

Con el objetivo de lograr la recuperación y desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) el Ejecutivo viene implementando una serie de acciones y medidas. Una de ellas fue garantizar el financiamiento de estas empresas mediante programas como Impulso Empresarial Mype (Impulso Myperú) que, al 5 de enero de este año, registra préstamos para 105,469 empresas con garantía estatal, destacó el MEF.

El mayor número de beneficiarios se ubica en Lima (23,317 beneficiarios), Puno (11,962 beneficiarios) y Piura (11,187 beneficiaros), mientras que por tamaño de empresa el mayor número de beneficiarios, 71,285 empresas, se concentró en el sector de la micro empresas.
 
Destacó que comprometidos con la transparencia de la información, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó la lista actualizada de empresas beneficiarias, de acuerdo a la información proporcionada por Cofide.
 
La lista completa de las empresas beneficiarias puedes revisarla aquí.
 

Afianzar el financiamiento

 
Cabe recordar que Impulso Myperú busca afianzar el financiamiento a las empresas de todos los sectores económicos mediante Garantías del Gobierno Nacional (GGN), para que las empresas accedan a créditos de capital de trabajo, adquisición de activo fijo (maquinarias, vehículos, infraestructura, entre otros) y consolidación de deudas previamente adquiridas.
 
Detalló que el programa ya reporta colocaciones por más de 2,379 millones de soles y garantías por la suma de 2,205 millones de soles a favor de 105,469 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), con un ticket promedio de 22,561, de todos los sectores económicos en las 25 regiones del país, lo que refleja la característica descentralizadora de este programa pues está orientado a atender a las empresas de todo el país.
 

Distribución por tamaño de empresa

 
Precisó que la mayor parte de las colocaciones fueron dirigidas a la pequeña empresa, esto por un monto de 1,304 millones de soles, mientras que las microempresas representaron 1,065 millones de soles del total.  
 
Asimismo, destacó que más del 68% de los créditos otorgados estuvieron destinados a financiar la actividad productiva y el crecimiento de las empresas, fueron recursos destinados a la adquisición de activos fijos y para capital de trabajo.
 
Por su parte, los sectores a los cuales se otorgaron los mayores montos de créditos fueron: comercio (1,095 millones de soles), industria manufacturera (225 millones de soles) y transporte, almacenamiento y comunicaciones (221 millones de soles), entre otros.
 
 
 
 
 

Ampliación de Impulso Myperú

 
El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Alex Alonso Contreras Miranda, destacó el apoyo financiero que se ha brindado a este grupo de empresas durante el año pasado. 
 
El Poder Ejecutivo ha previsto la extensión de las garantías estatales hasta 15,000 millones de soles, considerando también créditos para empresas de mayor tamaño en tanto estas son una fuente importante de empleos formales y actividad a lo largo de sus cadenas productivas. 
 
Según las estimaciones del MEF, con la ampliación del programa se espera alcanzar a 334,114 empresas las cuales brindan empleo a alrededor de 2.2 millones de trabajadores en distintos sectores de la economía de todo el país.
 
“Vamos a continuar con el Programa Impulso Myperú, de manera que el crédito llegue a más empresas y en mejores condiciones. Esto con el objetivo de continuar brindando fuentes de financiamiento accesibles al aparato productivo y comercial, revitalizándolo y apoyando su fortalecimiento permanentemente”, indicó Contreras.
 
Impulso Myperú es uno de los créditos con las tasas de interés más bajas y plazos más largos de pago, pero además es el único crédito, aparte del crédito Mivivienda, que cuenta con el mecanismo al buen pagador, condiciones especiales a diversos sectores como el turismo y pesca, así como periodos de gracia amplias”, comentó.
 
La garantía estatal ha permitido que los créditos a las micro y pequeñas empresas, especialmente, cuenten con tasas más bajas a las de mercado (13% en promedio), gracias al bono de buen pagador (que no comprende a las grandes empresas, pero sí con períodos de gracia) y plazos más largos de pago (hasta 60 meses que incluyen hasta 12 meses de gracia; y condiciones especiales a empresas de los sectores turismo, agropecuario, construcción y pesca, plazo de hasta 72 meses y 24 meses de periodo de gracia).
 
Es necesario agregar que el plazo de acogimiento a los créditos del Impulso Myperú se amplió hasta el 30 de junio de 2024 para llegar a más mypes del país.
 
+ posts