Industria textil confecciones genera 1.3 millones de puestos de trabajo

Exportaciones anuales del sector alcanzan los US$ 1,900 millones, afirma ministro de Comercio Exterior y Turismo

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, sostuvo hoy que la industria textil-confecciones genera 1.3 millones de puestos de trabajo distribuidos en todo el país.

“Esta actividad genera 400,000 puestos de trabajo directos y 900,000 empleos indirectos”, declaró luego de la inauguración de la 25° edición del Perú Moda Deco. 

Subrayó que esta feria, que ya cuenta con 25 años de historia, busca impulsar una de las industrias con mayor potencial de desarrollo, con exportaciones anuales de hasta 1,900 millones de dólares. 

“Sobre todo representa una cadena de valor que contribuye con la descentralización. En esta feria hay empresas expositoras peruanas procedentes de 11 regiones del país”, aseveró. 

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Resaltó que la industria textil representa el 8% del total de las exportaciones anuales del Perú y que concentra el 26.2% población ocupada manufacturera. 

“La industria textil es la tercera actividad con mayor contribución del producto bruto interno manufacturero”, subrayó. 

Productos 

El titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) resaltó que la exportación de T-shirts en el 2022 generó el ingreso de divisas por 461 millones de dólares. En este caso participaron 668 empresas que llegaron a 56 mercados. 

En tanto la exportación de camisas de algodón alcanzó los 195 millones de dólares durante el año pasado. Participaron 176 empresas las mismas que llegaron a 45 mercados. 

En el caso de suéteres, los envíos al mundo sumaron 116 millones de dólares. Participaron 413 empresas que colocaron sus productos en 50 plazas. 

Mejores pueblos turísticos 

De otro lado, destacó que los pueblos de Chacas, Chavín de Huántar, Paucartambo, Pozuzo y Taquile fueron seleccionados por la Organización Mundial de Turismo (OMT), como los “Mejores Pueblos Turísticos del Mundo” (Best Tourism Villages – BTV, por sus siglas en inglés) en su edición 2023. 

Al respecto, el ministro de Comercio Exterior y Turismo enfatizó que es un momento de buenas noticias. 

Considera que es tipo de reconocimientos colabora con la estrategia del Perú para acelerar la recuperación del turismo receptivo. 

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