Innovación en las pymes es uno de los principales desafíos de Perú
La transformación digital es fundamental
La última proyección del Banco Central de Reserva que reduce a menos 1 % el crecimiento del PBI para este año, no es solo un indicador del panorama que se avecinaría para el país, sino una oportunidad para dar una mirada retrospectiva y reconocer nuestras fortalezas/debilidades, a fin de empezar a aceptarnos como una verdadera sociedad del emprendimiento o sociedad de pymes, afirma el especialista en productos digitales Robinson Makiya.
Explica que en un país con más de tres millones de pequeñas y medianas empresas (pymes), que representan alrededor de 99 % del total de firmas, el plan de acción debe estar enfocado en esas unidades.
“Hay que reconocer su valor incremental y disruptivo que pueden llevar no solo al mercado local, sino principalmente al internacional. De ahí que la innovación en las pymes es uno de los principales desafíos de Perú”, menciona.
Transformación digital
Para Makiya está claro que las firmas corporativas más importantes vienen desplazando una batería de acciones en búsqueda de la tan ansiada transformación digital.
“Ser data driven; operar con IA generativa, ser customer centrics, u operar bajo modelos ágiles, son conceptos que se han convertido en el pan de cada día, pero ajenos o desconocidos para la fábrica de telas, el restaurante, la fábrica de zapatos o el estudio de abogados con el letrero en la puerta hacia la calle. Es allí donde debemos promover la innovación si queremos reducir el impacto negativo en la economía”, dijo.
Makiya comentó que tener un plan de despliegue para transformar digitalmente a las pymes puede asegurar que sus más de 13 millones de colaboradores y sus familias no se vean afectados por la menor dinámica económica.
“La agilidad debe estar puesta allí y para ello se requiere de una participación del Estado y sus organismos, en donde se ponga en marcha un plan articulado que permita desarrollar las capacidades digitales para los que integran las pymes; los impulse a reconocer y trabajar como parte de un ecosistema articulado; y los fomente a explorar nuevos mercados y/o nuevos productos”, aseveró.
Espíritu emprendedor
Afirma que el espíritu emprendedor ha estado siempre en el ADN peruano y que eso se corrobora con las más de 700 empresas que se crean diariamente, pero también es una realidad que otras 400 dejan de operar al día, principalmente porque no encuentran el famoso product market fit en un mercado en donde la creación de valor diferencial parece ajena a toda idea de negocio.
“Un indicador clave para entender la gravedad, son las patentes que se registran anualmente ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), en donde Perú apenas registra menos de 30 patentes por año, a diferencia de México o Israel con 250 y 1,600 patentes, respectivamente”, dijo.
El Estado, la empresa privada y la academia tienen un enorme desafío por delante, pero primero debemos reconocernos abiertamente como una sociedad del emprendimiento para luego buscar una auténtica sociedad de la innovación, puntualizó.