Inteligencia artificial para emprendedores: usos para las startups
Tomar nota en reuniones, resumir informes o mejorar el servicio al cliente. Son algunas de las aplicaciones de la inteligencia artificial, una tecnología que se está convirtiendo en una aliada para los emprendedores. Su impacto ya es real: puede aumentar en un 37% la productividad en labores administrativas para que los profesionales se centren en las tareas de más valor.
La inteligencia artificial no es nueva. La humanidad lleva explorando sus posibilidades desde la década de los 50, cuando Alan Turing publicó el artículo académico ‘Computing Machinery and Intelligence’, donde intentaba analizar si es posible que las máquinas exhiban un comportamiento inteligente y proponía su famoso ‘test de Turing’. Aunque el debate continúa, los actuales modelos generativos simulan capacidades creativas de los seres humanos, desde elaborar conversaciones complejas con ChatGPT o imágenes realistas con DALL-E a componer canciones con MusicLM.
La inteligencia artificial generativa es una de las tendencias tecnológicas de 2023 y está afectando a casi todos los sectores. Pero, más allá de este último salto cualitativo que ha dado la IA, los modelos de aprendizaje automático y aprendizaje profundo han demostrado su utilidad en los últimos años. Una prueba de su impacto es que esta tecnología ya está presente en el 12,6% de las empresas españolas, según una encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, su implementación es mucho mayor en el sector de la información y las comunicaciones, donde alcanza el 41,6%.
Los límites de la inteligencia artificial todavía están por descubrir, pero lo que ya se ha demostrado es que su uso permite agilizar procesos, redactar correos electrónicos o apoyar en la atención al cliente, siendo estas algunas de las primeras aplicaciones en las startups.
Herramientas de inteligencia artificial para emprendedores
La inteligencia artificial generativa ha experimentado un notable aumento en popularidad durante los últimos meses, especialmente por la aparición de ChatGPT. Este modelo de lenguaje tiene capacidad para simular una conversación humana para ofrecer respuestas a ciertas cuestiones o incluso generar código de programación. Pese a su popularidad, hay muchas otras herramientas de inteligencia artificial destinadas a las compañías y que los emprendedores pueden utilizar en diferentes ámbitos.
- Agilizar tareas administrativas. La inteligencia artificial se ha convertido en una poderosa herramienta que puede aumentar en un 37% la productividad de tareas administrativas de las compañías, según un reciente estudio publicado por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Este informe destaca que los empleados que se apoyaron en inteligencia artificial lograron completar sus tareas en un promedio de 17 minutos, en comparación con los 27 minutos requeridos por los compañeros que no utilizaron esta tecnología. Además, a pesar del menor tiempo, la calidad del trabajo no se vio afectada. Por tanto, la inteligencia artificial desempeña un papel fundamental al apoyar algunas de las tareas más comunes para las startups. Esto incluye la implementación de asistentes virtuales para la atención al cliente o la automatización del procesamiento de facturas y pagos con programas como Billage, una herramienta de facturación digital diseñada para agencias, abogados y consultores.
- Procesar grandes cantidades de datos. Según Eurostat, el análisis automático de datos es una de las principales aplicaciones de inteligencia artificial en las empresas. Esta tecnología tiene capacidad para analizar la información, por ejemplo, de los clientes, para después poder tomar mejores decisiones de negocio. También puede servir de agilizar procesos en ciertas áreas, como la selección de personal. En este ámbito, los algoritmos pueden ayudar a los profesionales de recursos humanos a extraer la información más valiosa de los currículums e identificar a los mejores candidatos en función de su experiencia y cualificaciones. Se puede incluso realizar un análisis de voz y lenguaje corporal a los candidatos a través de plataformas como HireVue.
- La hiperpersonalización de servicios. La inteligencia artificial también tiene capacidad para identificar patrones de acciones en el pasado y predecir acontecimientos en el futuro, estableciendo una relación de causa-efecto. Estos modelos de ‘machine learning‘ o aprendizaje automático, están presentes en los sistemas de recomendaciones de grandes aplicaciones, como Netflix o Spotify. Los avances en inteligencia artificial han hecho posible que las startups puedan implementar esta tecnología en sus sistemas para ofrecer una atención al cliente personalizada o dirigir de manera más precisa la publicidad de sus servicios.
- Autentificación. La biometría se utiliza para identificar a las personas a través de parámetros biológicos, como huellas dactilares o reconocimiento facial. La inteligencia artificial está ayudando a que estos procesos se puedan hacer de manera más efectiva, ya que pueden entrenarse con grandes cantidades de datos para reconocer patrones específicos. Su aplicación es de interés, por ejemplo, para startups de comercio minorista que necesiten habilitar procesos de alta o verificación de edad de usuarios. Uno de los ejemplos más evidentes es el de Face ID, tecnología implementada por Apple en sus teléfonos para verificar la identidad de sus usuarios. Además, la autenticación biométrica garantiza mayor seguridad que los sistemas tradicionales. Entre las empresas que desarrollan esta tecnología destaca Veridas, compañía española en la que participa BBVA, que desarrolla una solución de verificación de identidad y autenticación facial, dactilar y de voz.
- Informes, noticias o presentaciones. No solo ChatGPT funciona con predicción de texto. Jasper.ai da la opción de hacer resúmenes de texto de manera automática, así como destacar los puntos más relevantes. Por otro lado, si lo que se busca es un asistente a la hora de redactar correos o publicaciones, Grammarly corrige la ortografía y sugiere mejoras en el estilo o el tono. Los emprendedores también se pueden beneficiar de tecnologías como la inteligencia artificial para elaborar presentaciones. Un ejemplo es la herramienta SlidesAI, que permite crear diapositivas profesionales a partir de texto en cuestión de segundos.
- Relación con clientes. La inteligencia artificial puede desempeñar un papel crucial al mejorar la gestión de relaciones con el cliente. Herramientas como Salesforce Einstein utilizan la inteligencia artificial generativa para predecir y recomendar acciones según la consulta realizada. Si la interacción con los usuarios tiene lugar a través de voz, una alternativa es el Contact Center AI de Google. Este servicio de atención al cliente utiliza inteligencia artificial para hablar, comprender e interactuar con el interlocutor.
La imparable evolución de la inteligencia artificial generativa
El desarrollo de herramientas de inteligencia artificial no parece detenerse. Las grandes compañías tecnológicas ya la han incluido en sus principales servicios: Microsoft la incorporó como asistente personal en Windows 11, Google ha lanzado función ‘About this image‘ que ofrece contexto de manera automática sobre la procedencia de una imagen y Amazon ha presentado Bedrock, una plataforma para desarrollar programas basados en inteligencia artificial generativa.
Sus efectos están transformando procesos vinculados a la gestión de cuentas de proveedores o al mercado de los seguros. “Va a permitir resolver situaciones que hoy requieren mucha más agilidad en la respuesta”, afirmó Pablo Sutton, CEO en Seguros 911, durante la primera Jornada del Seguro y la Banca 2023 organizada por BBVA.
Gracias a la inteligencia artificial, se abren nuevas puertas hacia la eficiencia y el crecimiento empresarial para que los profesionales se enfoquen en tareas estratégicas y creativas. Quizá las máquinas no puedan pensar por sí mismas, como Turing se preguntaba, pero sí pueden desempeñar un papel fundamental al ayudar a los humanos a pensar de manera más efectiva.
* Tomado de BBVA, ver el artículo original aquí