Inversionistas evaluarían nuevos centros comerciales en San Juan de Lurigancho

También ven interesante al distrito de Villa El Salvador, afirma presidente de asociación

Por Sonia Dominguez de Agencia andina

Inversionistas estarían evaluando la posibilidad de desarrollar nuevos centros comerciales en San Juan de Lurigancho debido a la capacidad de gasto que se registra en ese populoso distrito, sostuvo el presidente de la Asociación de Centro Comerciales, Carlos Neuhaus.

“Habría interés en desarrollar nuevos proyectos en ese distrito y distritos similares, siempre y cuando se den las facilidades del caso y que los alcaldes lo vean esto como una oportunidad de crecimiento económico”, declaró a la Agencia Andina. 

Ello a raíz de la próxima inauguración del primer centro comercial Mall Aventura en San Juan de Lurigancho, previsto para octubre de este año. 

Consideró que después de este Mall Aventura en San Juan de LuriganchoZárate es una zona potencial para desarrollar otros proyectos. “Si bien se trata de otro distrito, Villa El Salvador también es una zona interesante para un centro comercial”, dijo. 

Atractivo 

Sobre el atractivo de San Juan de Lurigancho para nuevas inversiones en centros comerciales refirió que le preguntaban lo mismo cuando apostaron por la construcción de MegaPlaza a principios del 2001. 

“Para muchos, la construcción de un centro comercial en una zona tan popular de Lima generaba una serie de dudas”, comentó. 

Lo que muchos no consideraban es que ahí hay dinero, quizás no se registra un per cápita elevado, pero por el número de personas se justifica, subrayó. 

Comentó que la gente busca un lugar limpio y seguro donde pueda ir a distraerse y pasear con su familia sabiendo que los productos que adquiere son de calidad. 

Zona populosa

Por ello, comentó que una zona populosa no puede ser descartada para el desarrollo de nuevos centros comerciales. 

“No se puede descartar un distrito por el mayor número de sus habitantes”, dijo el presidente de la Asociación de Centros Comerciales. 

Enfatizó que un centro comercial genera una plusvalía al negocio. “Se piden licencias y una serie de autorizaciones que generan ingresos a los municipios”, anotó. 

En ese sentido, mencionó que poco a poco han comenzado a reactivarse las inversiones en los centros comerciales. 

Punto crítico 

De otro lado, comentó que la campaña por 28 de julio será determinante para tener un panorama más claro sobre el desempeño de los centros comerciales en la segunda mitad de este año. 

Dijo que a la fecha están reportando resultados dispares, en función de las ciudades en los que están ubicados y la densidad demográfica. 

“En el primer trimestre del año hubo una contracción significativa en las ventas debido a la convulsión social y a los problemas climatológicos. La situación mejoró un poco por la campaña escolar y luego por la campaña del Día de la Madre”, refirió. 

Señaló que el Día del Padre las ventas avanzaron y poco a poco se está recuperando la oferta. “Las ventas habrían sido ligeramente superiores a las del 2022 para esta campaña”, apuntó. 

En tal sentido, destacó que los centros comerciales son puntos de salida de pequeños y medianos negocios. Precisó que además de las tiendas ancla, están los pequeños negocios formales. 

“En los centros comerciales hay como 3,000 locatarios, de los cuales solamente 30 son las tiendas ancla. Las demás son pequeñas y medianas tiendas”, precisó Neuhaus. 

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