Ajuste efectuado no significa un aumento de impuesto, señala
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) actualizó el monto fijo del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los cigarrillos, pisco y bebidas alcohólicas con más de 20 grados de alcohol, informó hoy el citado portafolio ministerial.
La medida se dispuso mediante resolución ministerial (RM) 021-2022-EF/15, publicada hoy en el diario El Peruano.
“Como ocurre a inicios de todos los años, el MEF actualizó los montos fijos vigentes aplicables a bienes sujetos al Sistema Específico del ISC”, señaló.
Este año se realizó un ligero ajuste del valor del monto fijo sobre tres bienes: los cigarrillos, las bebidas alcohólicas con 20 grados o más de alcohol y el pisco, con un ajuste moderado de 0.01 soles, 0.08 soles y 0.05 soles, respectivamente, indicó.
Este impuesto, sumado a su finalidad fiscal, se concibe como un instrumento disuasivo del consumo de productos que ocasionan efectos negativos sobre la salud de la población y el medio ambiente, destacó.
El ISC que se paga con un monto fijo en soles por cada bien gravado se actualiza cuando el precio del bien (medido por su respectivo Índice de Precios al Consumidor – IPC) experimenta un incremento mayor a 1% el año anterior a la actualización a fin de recuperar la carga tributaria, ya que siendo un ISC de monto fijo, este no se ajusta automáticamente, como ocurre en otros tributos que están expresados como un porcentaje del valor del producto, explicó.
En tal sentido, es necesario enfatizar que la actualización dispuesta mediante la presente RM no significa un aumento de impuesto, precisó.
Además, productos como el combustible, la cerveza y las bebidas de bajo contenido de alcohol (como el vino) no registrarán este año una variación, manteniéndose el mismo monto fijo de ISC que tenían el año pasado, pues el IPC de referencia no se incrementó más del 1%, anotó.
El ISC de los cigarrillos, las bebidas alcohólicas con 20 grados o más de alcohol y el pisco se actualizaron porque sus respectivos IPC superaron el 1%, enfatizó.
Así, el IPC de los cigarrillos presentó una variación de 1.4% a diciembre de 2021, superando el 1% establecido en la normativa, por lo cual se actualizó el monto fijo del ISC que se aplica a este bien de consumo para mantener el nivel de recaudación, refirió.
La variación del ISC efectuada a los cigarrillos, las bebidas alcohólicas con 20 grados o más de alcohol y el pisco es inferior al incremento de la inflación anual del 2022 estimada por el INEI (Instituto Nacional de Estadística e Informática) e igual a 6.99%, puntualizó el MEF.