MEF: sectores no primarios se favorecerán por recuperación del turismo y menor inflación

Avanzarán 0.8% este año y 2.7% en el 2024

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) prevé una recuperación de los sectores no primarios basado en la resiliencia de los segmentos asociados al consumo ante la disipación de los conflictos sociales, recuperación del turismo y una menor inflación.

Los sectores no primarios crecerían 0.8% en este 2023 y 2.7% durante el próximo año, de acuerdo con el Marco Macroeconómico Multianual 2024-2027.

Refiere que en la primera mitad de 2023, tanto los sectores asociados al consumo como los asociados a la inversión se vieron afectados por la ocurrencia de la conflictividad social que paralizaron las actividades económicas sobre todo en la zona sur del país, las condiciones financieras menos favorables, y el debilitamiento de la inversión privada ante la finalización de la construcción de Quellaveco.

Sin embargo, considera que a partir del segundo semestre, los sectores asociados al consumo inversión mejorarán de forma progresiva. 

En efecto, la mejora de los rubros vinculados con el consumo estará sostenida por la recuperación de la demanda interna, en línea con el mayor empleo y la actividad turística. En particular, en julio de 2023, arribaron 263,000 turistas extranjeros a Perú, lo que representa un incremento de 11.6% respecto a julio de 2022 y 83.9% en comparación a enero de 2023 (mes de mayor conflictividad social).

Más turistas

En esa misma línea, señala que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) prevé el arribo de 3.2 millones de turistas internacionales en 2024 (45.5% mayor respecto a lo esperado para 2023 y por encima de lo registrado en años previos). 

Además, indica que el flujo de viajes del turismo interno seguirá siendo dinámico, y alcanzaría un aproximado de 41.6 millones de viajes en 2024 (2023: 34.2 millones; 2022: 27.1 millones; 2021: 16.5 millones), en un contexto donde se están implementando programas que permiten el crecimiento del sector. 

Por su parte, a partir del segundo semestre del año, los rubros vinculados con la inversión estarían favorecidos por la recuperación de las inversiones y medidas del plan Con Punche Perú, las cuales impulsarán una mayor demanda de productos asociados a la inversión como cemento, minerales no metálicos, productos metálicos y otros relacionados con la construcción. 

Cabe mencionar que, dentro de las medidas establecidas por el Gobierno para reactivar a las mypes, se encuentra el programa Impulso Myperú, el cual está dirigido a facilitar el acceso al financiamiento de las mypes de todos los sectores económicos.

Alivio sectorial

Destaca el programa Con Punche Turismo que establece medidas en tres ejes principales: alivio financiero y tributario para las empresas, mejora de la infraestructura y seguridad turística, y fortalecimiento y promoción del turismo. 

Entre las principales medidas que se están implementando se encuentran:

– Impulso a la inversión, eliminación de trabas en proyectos, y mantenimiento y reparación de aeropuertos regionales

– Mejora en la seguridad para los turistas

– Inversión en circuitos turísticos como Kuélap, Cañón del Colca y Machu Picchu

– Fortalecimiento de las oficinas y los procesos de migraciones

– Devolución del IGV de los bienes adquiridos por turistas extranjeros

Es importante mencionar que, entre diciembre de 2022 y mayo de 2023, se ampliaron las fechas de vencimiento de los programas Reactiva, FAE Texco y FAE Turismo.  En el caso de FAE Turismo, se han reprogramado 23 millones de soles en beneficio de micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme).

Programa “Ahora Perú”

En marzo de 2023, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), en coordinación con Promperú, lanzó la campaña “Ahora Perú”. 

Esta iniciativa tiene como objetivos principales minimizar los efectos negativos causados por los conflictos sociales, generar confianza en el sector turístico a nivel internacional y fortalecer la imagen positiva en mercados estratégicos.

Dentro de este programa, se ha implementado la publicidad de los atractivos turísticos a través de medios virtuales. 

Entre marzo y junio de 2023, se alcanzó un total de 35.5 millones de soles de visualizaciones en todo el mundo.

En el caso de la Promoción del turismo interno,  Promperú está llevando a cabo diversas acciones para fomentar el turismo interno. Entre estas iniciativas se encuentran la promoción de paquetes turísticos, la firma de convenios con gremios y la organización de ferias donde se promueven los atractivos turísticos de las distintas regiones.

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