Mercado laboral: redes sociales, nuevo camino para obtener un empleo

La búsqueda de empleo vía redes sociales se torna cada vez más competitiva; es allí donde los jóvenes cifran sus mayores expectativas.

En el mundo actual, los jóvenes tienen una participación más dinámica y concluyente; no obstante, para muchos de ellos no es sencillo alcanzar una plaza laboral que les permita demostrar sus capacidades. 

A los sistemas tradicionales de búsqueda de empleo se han sumado las redes sociales, convertidas ahora en la primera opción  que tienen los jóvenes para colocarse en un puesto laboral, señala artículo publicado en el Suplemento Económika del Diario El Peruano.

De acuerdo con el estudio Talento Joven y Empresas: Oportunidades y Desafíos 2024, elaborado por ManpowerGroup y Junior Achievement Américas, el 66% de los jóvenes encuestados declara haber buscado en más de un área en los últimos 12 meses. Por su parte, el 28% menciona que el área de Ventas y Atención al Cliente ha sido la más recurrente en sus búsquedas. 

En segundo lugar, el 11% reporta que el área de Marketing y Publicidad ha sido la más frecuente y, por último, el 10% sostuvo que el área de Recursos Humanos ha sido la tercera más recurrente en sus búsquedas.

Las redes

Asimismo, el 84% de los encuestados reporta que ha empleado redes sociales como LinkedInFacebook y Reddit para sus procesos de búsqueda laboral, mientras que el  59% menciona que ha buscado empleo por medio de referidos, como familiares y amigos. Además, el 49% ha recurrido a los sitios web de las empresas de su interés para buscar oportunidades laborales.

Del mismo modo, el 34% ha utilizado portales o bolsas de trabajo como Indeed y Glassdoor. Por otro lado, el 28% de los encuestados indica que ha buscado empleo mediante agencias gubernamentales, mientras que el 26% ha asistido a ferias de empleo para encontrar oportunidades

Otro resultado destacado del estudio precisa que un 26% ha utilizado anuncios de prensa, ya sea impresos o en línea, así como anuncios en centros de trabajo o sucursales. El 20% ha buscado directamente en bolsas de trabajo de universidades y, finalmente, el 19% de los encuestados ha recurrido a agencias de reclutamiento.

Perspectivas salariales

En relación con las expectativas salariales de los jóvenes encuestados, el estudio precisa que el 48% de ellos espera recibir el salario mínimo. Por otro lado, el 39% espera recibir entre uno y tres veces el valor del salario mínimo. Finalmente, el 13% de los encuestados espera recibir más de cuatro salarios mínimos. 

En concordancia con lo expuesto, refiere el informe, se pueden identificar dos apreciaciones principales para el grupo encuestado asociadas al nivel educativo y experiencia laboral: por una parte, se observa que hay un 36% de los encuestados que reporta menos de un año de experiencia laboral hasta ninguna experiencia laboral y aspiran al salario mínimo. 

Respecto al nivel educativo, quienes tienen educación superior tienen expectativa de recibir un salario de uno a tres veces el salario mínimo (25%), mientras que quienes tienen educación media/secundaria completa aspiran al salario mínimo (28%).

Factores de elección

Con respecto a los factores más importantes para elegir un empleo, el 29% de los encuestados identifica que el factor más importante en la búsqueda de empleo es un salario competitivo

Asimismo, el 17% considera que un horario y días laborales flexibles son cruciales. El 16% resalta el crecimiento profesional como factor relevante, mientras que  otro elemento importante mencionado por los encuestados es la ubicación accesible.

Por otro lado, el factor de formación se considera el menos importante, ya que menos del 1% de los encuestados lo identifica como relevante.

“Es importante que los jóvenes realicen prácticas profesionales o emprendan en empleos temporales que les permitan adquirir habilidades blandas para facilitar su ingreso al empleo formal”, afirmó el director general de ManpowerGroup para Perú, Chile, Uruguay y Paraguay, Marco Nicoli.

Dificultades en el camino

De acuerdo con el estudio de ManpowerGroup y Junior Achievement Américas, el 90% de los jóvenes declara que tuvo dificultades en encontrar trabajo. El 63% afirmó que su principal dificultad fue la falta de experiencia. 

El 41% sostuvo que la incompatibilidad del horario laboral con sus tiempos personales ha sido su mayor obstáculo. 

Por otra parte, el 36% menciona que la edad como requisito fue una dificultad principal. 

Al analizar estas dificultades según la situación laboral de los encuestados (desempleados, empleados o estudiantes), se evidencia que la principal barrera es la falta de experiencia.  Además, se observó que quienes tienen educación superior incompleta presentan esta barrera en mayor proporción comparado con otros participantes.

Algo más

– El 37% de los jóvenes trabajó en un área que no era de su interés en algún momento de su vida.

– El 24% de los encuestados declaró que renunció a un trabajo en los últimos 12 meses.

– La gran mayoría de las empresas de América Latina incorporó jóvenes en los últimos 12 meses; y un 88% lo hizo con jóvenes de entre 18 y 29 años. 

– El 15% de las organizaciones en América Latina tiene vacantes disponibles en el área de Ventas y Atención al Cliente.

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