Ministerio de la Producción financiará hasta S/140,000 a innovadores
Mediante el programa ProInnovate
Si tienes un emprendimiento con un producto, servicio o proceso innovador, que se diferencia de lo que existe actualmente en el país y, aún mejor, a nivel global, el Ministerio de la Producción te brinda un fondo de hasta 140,000 soles para ayudarte a ingresar o crecer en el mercado.
Este sector, a través de su Programa Nacional ProInnóvate, ha lanzado la décima edición del concurso StartUp Perú, el cual cofinancia a emprendimientos de todos los sectores, que cuenten con un potencial de alto crecimiento y un valor innovador.
Desde el 2014, StartUp Perú ha impulsado más de 700 emprendimientos de todas las regiones del país. Este año se espera beneficiar a más de 100 emprendedores y emprendedoras que serán parte de su décima generación (10G).
¿Cómo se puede postular?
StartUp Perú 10G cuenta con dos concursos. El primero es Emprendimientos Innovadores, que otorga un capital no reembolsable de hasta 60,000 soles, y está dirigido a personas naturales o empresas jóvenes con hasta 5 años de operación (no es necesario que registren ventas) que cuentan con un producto mínimo viable, es decir un prototipo de su producto o servicio que haya sido probado con potenciales clientes o usuarios.
El segundo concurso es Emprendimientos Dinámicos, que brinda un fondo de hasta 140,000 soles, y está dirigido a empresas constituidas que cuentan como mínimo con un año y máximo cinco años de operación a la fecha de cierre de convocatoria, además de un registro de ventas de al menos 120,000 soles, sin incluir IGV durante los 12 últimos meses, contados desde la fecha de cierre de convocatoria.
La postulación a ambos concursos se realiza de modo online. Los emprendedores interesados pueden crear su formulario de postulación hasta el martes 31 de octubre del 2023 (antes de la 1:00 p.m.) y enviarlo hasta el martes 07 de noviembre del 2023 (1:00 p.m.) en: https://startup.proinnovate.gob.pe.
Emprendimientos con enfoque climático
Con el propósito de sumar esfuerzos con las acciones y políticas implementadas desde el gobierno para mitigar los efectos del cambio climático en el país, ProInnóvate incorporó una nueva versión de los concursos Emprendimientos Innovadores y Emprendimientos Dinámicos en el marco de la iniciativa Perú Produce: Innovación frente al cambio climático.
En este caso, los emprendimientos que postulen deben contar con proyectos con alguno de estos 6 enfoques climáticos: bosques y agricultura sostenibles, energía limpia, edificaciones sostenibles, pesca resiliente, economía circular y bienestar resiliente.
¿Cuáles son los beneficios de StartUp Perú?
Adicionalmente al fondo otorgado a los emprendimientos beneficiarios de StartUp Perú 10G, ProInnóvate asigna un fondo de entre 7,000 y 10,000 soles para el acompañamiento técnico de una de las 27 incubadoras o aceleradoras de negocios a nivel nacional que pertenecen a la red de este programa.
De acuerdo con un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), las empresas cofinanciadas por StartUp Perú registran 110% más de ventas; 64% más empleos generados; y 38% más en salarios. Entre las startups beneficiadas por el programa que lograron su consolidación en el mercado figuran Crehana, Joinnus, Kambista, Chazki, Manzana Verde, Agente Cash, Sinba, Freshmart, Gender Lab, Prestamype, Smart Doctor, Rextie, Arcux, entre otras.