Mipymes gastronómicas representan el 3 % del PBI de la región Piura

El 16 de agosto se celebra el Día de la Gastronomía Piurana

Este 16 de agosto se celebra el Día de la Gastronomía Piurana y, según un informe del Área de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio de Piura, las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) dedicadas a la gastronomía representan el 15 % del sector manufacturero de la región, contribuyendo con aproximadamente el 3 % del Producto Bruto Interno (PBI) de Piura.

El Día de la Gastronomía Piurana, institucionalizado el 2020, se creó con la finalidad de recordar la comida típica y promover su consumo, comercialización y difusión a escala regional, nacional e internacional.

Katty Vegas Serrano, directora y fundadora de Ceturgh Perú, destacó la importancia de crear productos que resalten la cultura piurana y ofrezcan una experiencia distintiva tanto a locales como a visitantes. 

“La gastronomía va más allá de cocinar; es una forma de comunicación, una expresión de quiénes somos y de dónde venimos. Transforma vidas y también ayuda a transformar el entorno positivamente”, enfatizó.

Promoción de la gastronomía local y nacional

Promover la gastronomía local y nacional es vital por diversas razones. A escala local fortalece la economía al impulsar a las mipymes y generar empleo; además de preservar la cultura culinaria, que define a una región. 

“Nacionalmente, la gastronomía se convierte en un embajador de la identidad del país, atrae turistas y genera un sentido de orgullo y pertenencia entre los ciudadanos”, subrayó Vegas Serrano. 

“Además, la internacionalización de la gastronomía puede ser una herramienta estratégica para mejorar la imagen del país en el exterior, atraer inversiones y crear nuevas oportunidades de negocio en el ámbito global”, puntualizó.

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