Motocicleta: transporte que permite contribuir con la economía familiar
Pequeños vehículos registran récord en ventas
El 2020 fue atractivo para el mercado de motocicletas. A diferencia de otros sectores productivos y comerciales que vieron mermados sus ingresos ante el establecimiento de las cuarentenas, estos vehículos menores prácticamente cerraron el ejercicio en los mismos niveles que el 2019.
“Tuvimos tres meses de cierre por cuarentena: marzo, abril y mayo. Sin embargo, pese a ello registramos prácticamente los mismos volúmenes de ventas que en el 2019, y llegamos a un total de 286,000 motos vendidas en todo el país”, afirmó el director comercial de Honda en el Perú, Yoshi Oshiro.
El ejecutivo explicó que, pese a esa coyuntura, a partir de junio del 2020, el mercado prácticamente se duplicó. “La venta de motos en el Perú superó las 40,000 unidades mensuales, debido a que las personas buscaban un medio de transporte que sea seguro en cuanto al tema del distanciamiento social”.
Oshiro sostuvo que el producto bruto interno (PBI) per cápita no permite aún que las personas puedan pasar del uso de transporte público a manejar un automóvil propio en el corto plazo. “En el medio se tenía una alternativa y esa fue la motocicleta”, declaró al diario El Peruano.
Acciones
Agregó que durante la cuarentena e inclusive concluida la misma en el 2020, se restringió el uso del transporte público.
“Recordemos que las personas solo podían viajar sentadas en una sola fila, lo que redujo la capacidad de transporte de la unidad en poco más de 30%”, refirió.
Esto hizo que, para abordar el tren o un ómnibus, las personas ya no tenían que esperar media hora, sino una u hora y media, es decir, perdían dos o tres veces más de tiempo.
“Esto obviamente significó un alto riesgo de contagio del covid-19 tanto en la cola para abordar el vehículo, como una vez en él. Esta situación hizo que la gente opte por un medio de transporte mucho más seguro y, en este caso, la motocicleta se convirtió en una gran alternativa”, aseveró.
Reactivación
Para el director comercial de Honda del Perú, las motocicletas tuvieron una participación importante en el proceso de reactivación económica durante la primera etapa de la expansión de la pandemia y las medidas asumidas para mitigar sus efectos.
“Muchos restaurantes optaron por el servicio de reparto a domicilio y para ello tuvieron que adquirir motos para reforzar su flota, adicionalmente las empresas de delivery que ya operan en nuestro mercado”, precisó Oshiro.
Comentó que estas empresas cuentan con protocolos de seguridad; no obstante, hay muchas otras unidades productivas que querían asegurar sus normas y por eso adquirieron motos para complementar sus servicios.
“Esto ayudó a que se incremente el mercado de motocicletas y, obviamente, estos vehículos ayudaron con la reactivación económica”, precisó.
Demanda y stocks
No obstante, la gran demanda que se generó en este sector tuvo un impacto negativo en los stocks, es decir, superó a la oferta. “A finales del año pasado, específicamente en el último trimestre, el mercado comenzó a reducirse básicamente porque las marcas empezaron a quedarse sin stock”, sostuvo el ejecutivo.
Oshiro agregó que las plantas de producción que todas las marcas poseen en varios países tuvieron restricciones de producción. “El covid-19 atacó a todo el mundo y ello ocasionó restricciones tanto de personal, de materiales y costos de todo tipo, lo que no permitió cubrir la demanda que en realidad había prácticamente a escala mundial”.
Los precios de los fletes, asimismo, aumentaron porque se registró una escasez de navieras para transportar estos productos. “Inclusive se pagaron sobrecostos tres o cuatro veces más de lo que normalmente debería costar”.
El director comercial de Honda del Perú aseguró que, pese a estos inconvenientes, los precios de las motos registraron variaciones muy leves.
“El precio promedio de una moto dirigida al segmento medio de la población, que cuenta con una garantía real, repuestos en todo el país y un servicio técnico garantizado, es de 7,000 soles aproximadamente. Sin embargo, dada la importante demanda, se prevé comercializar unidades a precios asequibles, de aproximadamente 4,500 soles y en las mismas condiciones y características descritas”, manifestó el ejecutivo.
Alternativas
Junto con las motos, las bicicletas y motocicletas eléctricas también se erigieron como alternativas de transporte. No obstante, sus características son peculiares.
“Una bicicleta permite movilizarse en un radio de entre seis y siete kilómetros, mientras que una moto lo hace entre 15 y 20 kilómetros. Si una persona tiene que movilizarse de su casa al trabajo y viceversa en un espacio de siete kilómetros, la bicicleta es el vehículo ideal”, refirió Oshiro.
Sin embargo, sostuvo, el recorrido promedio es mayor a 15 kilómetros, por lo que la motocicleta es el vehículo adecuado. “Una persona en promedio en Lima se mueve 15 kilómetros al día, por lo que la bicicleta le queda corta”.
Las motos eléctricas también son una alternativa, pero aún requieren de mayores controles para su plena operación.
Datos del sector
– Con un galón de gasolina, una motocicleta se puede desplazar hasta 150 kilómetros.
– Normalmente, una persona sola ocupa el 80% de su tiempo trasladándose en un automóvil con un cilindraje promedio de 2,000 cm³, ocupando un espacio aproximado de 10 metros cuadrados.
– Una motocicleta de 110 cm³ en promedio también transporta a una persona, pero utilizando menos combustible y ocupando un espacio máximo de un metro cuadrado.
– La Asociación Automotriz del Perú (AAP) precisó que en enero de este año se vendieron 21,449, lo que significó un incremento de 41.2% con relación a las motos vendidas en enero del año pasado.
– Antes de la pandemia, el mercado de motocicletas registraba un nivel de ventas de 20,000 unidades mensuales. Sin embargo, meses después de la cuarentena este número se duplicó, llegando a las 40,000 unidades al mes.
– Honda del Perú espera vender este año 75,000 motos, lo que significará un crecimiento del 66% con relación a lo vendido en el 2020 (45,000 unidades).