MTPE: acuerdo del Estado, empresas y trabajadores permitirá enfrentar pandemia
En lo que refiere al impacto económico y laboral
La ministra de Trabajo y Promoción de Empleo, Sylvia Cáceres, destacó hoy la necesidad de un acuerdo entre empleadores, trabajadores y el Estado que garantice la viabilidad de las empresas, los empleos y mecanismos de protección social e ingresos, permitirá superar la crisis originada por la pandemia del coronavirus.
Así lo manifestó durante su ponencia la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres Pizarro, al intervenir como panelista en una mesa virtual ministerial regional como parte de la Cumbre Mundial de la OIT sobre el impacto del covid-19 y el mundo del trabajo.
“La gran misión de nuestras economías, para salir de esta crisis de manera satisfactoria, reside y radica en el hecho de que empresarios y trabajadores, con el Estado, nos podamos poner de acuerdo en torno a una ruta de trabajo que garantice viabilidad de las empresas, mantener los empleos y, sobre todo, dotar a los trabajadores, en particular a los más vulnerables, de adecuados mecanismos de protección social y de ingresos”, dijo.
En su partición junto a ministros de Estado y representantes de organizaciones de empleadores y trabajadores de los países de América Latina, sostuvo que promover dicho acuerdo representa una tarea transversal a cada una de las medidas adoptadas por el Gobierno en el marco de la emergencia sanitaria.
“Uno de los desafíos es cómo hacemos de alcance universal la protección social en nuestro país”, subrayó.
Refirió que la informalidad ha postrado en la pobreza a muchas familias en esta crisis sanitaria y los subsidios que el Estado está proveyendo, sin duda son un paliativo, pero no resuelven, ni en el corto ni en el mediano plazo, la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran.
“Entonces, implementar, trabajar un mecanismo de protección social que garantice ingresos, sobre todo a las familias más pobres en situaciones como la que estamos atravesando, es el desafío mayor”, concluyó.